Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
extremadura

La Junta promueve una ley para cobrar los rescates por negligencias

También quiere que la norma contemple sanciones para quienes hagan llamadas "maliciosas" al 112

J.L. AROCA

Lunes, 15 de abril 2013, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional ha decidido atajar de manera inmediata las llamadas "maliciosas" al 112, que son las que denuncian una emergencia inventada, provocan el envío de vehículos y personas que se encuentran con que fue una mala broma, y dejan en riesgo la atención de las verdaderas urgencias. Prepara para ello una ley que prevea estas infracciones y las castigue con multas, y que incluiría la "hiperdemanda" o el mal uso del sistema, ha anunciado el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla.

Su departamento empezará también a cobrar, mediante esa futura Ley de Emergencias de Extremadura, por los rescates de personas que han actuado de manera negligente, poniéndose en riesgo de manera imprudente, y hacen que se movilicen helicópteros u otros medios muy costosos. Entre los hechos negligentes Nevado-Batalla cita el navegar en cursos crecidos de agua con "una lancha de juguete", o ponerse con un vehículo 4x4 a atravesar arroyos en plena inundación, hechos ambos sucedidos días atrás.

El consejero ha anunciado la mejora tecnológica general del servicio de urgencias y emergencias 112 con varios propósitos: una red de rastreo de llamadas telefónicas para mejorar la localización de la solicitud de ayuda y así su gestión; identificación de las llamadas maliciosas para perseguirlas y sancionarlas; simplificar la gestión del auxilio sanitario sanitario, un sistema de alerta temprana en situación como la de las inundaciones de días atrás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios