Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Fachada del colegio público Extremadura de Cabeza del Buey.|HOY
Aprueban la apertura de un nuevo centro educativo y fusionar cuatro colegios en dos
CONSEJO DE GOBIERNO

Aprueban la apertura de un nuevo centro educativo y fusionar cuatro colegios en dos

Educación confirma el cierre de uno de los dos colegios públicos de Cabeza del Buey; la creación de uno nuevo en la barriada de Llera de Badajoz y la fusión del CEIP ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ y el CEI ‘Santa Olalla, en Mérida

CELESTINO J. VINAGRE , HOY.es

Martes, 9 de abril 2013, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En junio pasado se supo que la Consejería de Educación trasvasaba 25 niños de un colegio público de Cabeza del Buey a otro. Pasaban del CEIP Extremadura al Muñoz Torrero. El primero cada vez tenía menos alumnado porque cada vez hay menos niños y, además, la competencia educativa en la localidad de La Serena (5.300 vecinos) es insualmente alta. Entonces había dos colegios públicos y uno concertado, de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna.

Pero los cambios en los colegios públicos no acaban ahí. El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria en la barriada de Llera de Badajoz y la fusión del CEIP 'Félix Rodríguez de la Fuente' y el CEI 'Santa Olalla', en Mérida.

Hace casi un año, Educación decidió que para este curso se fusionasen las tres unidades de Infantil y los dos primeros cursos de Primaria en un solo centro educativo, el Ceip Muñoz Torrero, cumpliendo con la ratio establecida. Ahora, en Consejero de Gobierno, la Junta de Extremadura acaba de confirmar lo que se presuponía: desaparece el colegio Extremadura por fusión con el Muñoz Torrero. "Motivado por la evolución de la demanda de plazas escolares, que no hace necesaria la oferta de tres centros educativos en el municipio caputbovense", ha justificado el departamento que dirige Trinidad Nogales.

En el curso anterior, los datos oficiales apuntaban a que el 'Extremadura' tuvo 78 alumnos de Infantil y Primaria, el 'Muñoz Torrero', 163 y 'el de las monjas', como lo llaman los vecinos también ha superado con creces el centenar. Para este curso, el 'Extremadura' se ha quedado con 44 niños (sólo los de 3º a 6 de Primaria) y el 'Muñoz Torrero' acumula 185 escolares. Al menos eran las previsiones de inicio de curso.

El constante descenso de alumnos originó que se fuesen agrupando en la misma aula alumnos de distintas etapas educativas en el colegio Extremadura, ubicado en el barrio de San Roque. Así, según fuentes educativas, se mezclaron los de 3º de Infantil (5 años) con los de 1º de Primaria (6). Para evitar que eso se repitiese, Educación decidió fusionar unidades en el 'Muñoz Torrero' de cara a este curso académico. Para el próximo que arrancará en septiembre, directamente ha decidido la fusión de centros, con la desaparición del CEIP Extremadura.

A eso, la Junta añade otra fusión, la de las Escuelas Hogar (residencias para alumnos) San Vicente, de titularidad pública, para chicos, con la de Santa Teresa (concertada, para chicas) , "justificada por la mínima demanda de alumnos, por lo que se adapta la oferta a las necesidades reales", finaliza Educación.

En Badajoz y en Mérida

Con la creación de nuevos centros, se actualiza la red de centros públicos de Extremadura. La finalidad es que esté realmente adaptada a las necesidades de escolarización del alumnado en condiciones de calidad adecuadas a las enseñanzas que en ellos se imparten.

La creación de un nuevo CEIP en la barriada de Llera de Badajoz obedece a las circunstancias de escolarización de los alumnos de la zona D de esta ciudad, al encontrarse algunos de los centros de la misma con excesos de demanda puntuales, lo que ocasiona insatisfacción entre los padres cuyas demandas de escolarización para sus hijos no pueden ser atendidas en determinados centros.

Está previsto que este centro oferte para el curso 2013/2014 dos unidades para cada uno de los niveles de Educación Infantil de 3 a 5 años, y una unidad para primero de Educación Primaria. Esta oferta podría ampliarse en función de la demanda de escolarización.

En cuanto a la fusión del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente y el CEI Santa Olalla de la zona D de Mérida, responde a una demanda de ambos centros, que se fundamenta en su proximidad física al ser centros anexos, y que ya comparten personal, actividades y servicios, como el comedor escolar.

Con la fusión de ambos centros se conseguirá una mejora en la utilización eficiente de los recursos educativos y una clara optimización de recursos tanto humanos como económicos. Será un centro bilingüe y el primer centro extremeño con todas las enseñanzas de Infantil y Primaria (0-12 años) integradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios