Borrar
cáceres

Los grupos municipales siguen sin llegar a un acuerdo sobre las comisiones

El equipo de Gobierno y el PSOE han mostrado su interés por tomar la decisión a través de un acuerdo previo al Pleno extraordinario del jueves

EFE

Martes, 9 de abril 2013, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Cáceres siguen sin llegar a un acuerdo sobre el número de concejales que les representen en las comisiones informativas, después de la salida del PSOE de Marcelina Elviro, concejal no adscrita, y mañana se volverá a convocar la Junta de Portavoces.

La decisión se tomará en el Pleno extraordinario previsto para el próximo jueves, día 11, pero el equipo de Gobierno y el PSOE han mostrado su interés por llegar a él con un acuerdo previo, de ahí la celebración mañana de una nueva Junta de Portavoces.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Vicente Valle, ha manifestado en rueda de prensa que la postura de su grupo es la de aumentar de siete a nueve el número de concejales por comisión.

Actualmente el PP tiene cuatro representantes, el PSOE dos e IU uno.

La propuesta del PSOE sería que el PP contase con cinco miembros, el PSOE mantuviese dos, IU uno y el noveno sería la concejala no adscrita.

Para Valle, esta propuesta es la que "más se ajusta a la proporcionalidad del Pleno y la que más respeta los derechos fundamentales de los concejales".

Esta propuesta difiere de la moción de alcaldía presentada para el próximo Pleno, que fija siete concejales: el PP, cuatro; y uno, respectivamente, del PSOE, IU y la concejala no adscrita.

En este caso el voto sería ponderado, según la representación en el Pleno.

Valle ha manifestado que aunque la moción no se puede retirar, porque ya se ha incluido en el orden del día de la sesión, existe "un buen talante por parte del equipo de Gobierno" y se podría llegar a un acuerdo con una moción transaccional.

El portavoz socialista ha indicado que el Tribunal Supremo ha dictaminado que el voto ponderado "no se puede permitir" a no se que lo recoja el Reglamento Orgánico Municipal y todos los grupos estén de acuerdo.

Para el PSOE, lo "más coherente" es que se aumente el número de representante a nueve y, para no perjudicar a las arcas municipales los socialistas, estarían dispuestos a revisar las cuantías asignadas a las dietas por comisión.

Valle, por último, ha pedido disculpas a la ciudadanía por "los contratiempos causados por la concejala tránsfuga" y ha deseado que este asunto se resuelva pronto para "seguir trabajando por la ciudadanía"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios