Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La lluvia retarda la floración en el Jerte
provincia de cáceres

La lluvia retarda la floración en el Jerte

Los agricultores explican que la combinación de agua en exceso y bajas temperaturas no es la más adecuada para una correcta floración de los cerezos

EFE

Martes, 2 de abril 2013, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las constantes lluvias caídas en la comarca cacereña del Valle del Jerte, unidas a las bajas temperaturas que se están registrando estos días, no están siendo muy bien acogidas por los agricultores jerteños ya que aseguran que la floración "está en muy baja forma".

El presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, ha destacado que a día de hoy la floración de los casi dos millones de cerezos del Jerte se encuentra "muy retenida" por la falta de calor y la lluvia.

Prieto ha explicado que la combinación de agua en exceso y bajas temperaturas no es la más adecuada para una correcta floración de los cerezos ya que, aunque la gran mayoría de los árboles están con los "botones" abiertos, les cuesta mucho sacar la flor.

De igual forma, ha llamado la atención ante el hecho de que el cerezo necesita polinización y abejas "y cuando llueve el polen se moja y se cae porque pesa mucho".

En cuanto a la existencia de daños futuros en la campaña cerecera del Valle del Jerte, el responsable de la Agrupación de Cooperativas ha afirmado que, "evidentemente, habrá muchos cerezos que van a tener problemas con tanta humedad".

Ha añadido que aquellos cerezos que ya están en flor, "con este tiempo lo van a tener difícil para arrojar mucha cereza, mientras que los que todavía no ha echado la flor están a expensas de que el tiempo cambie de una vez", ha aseverado.

De igual forma, ha indicado que a pesar de que la floración se está retrasando, esta circunstancia no es óbice para que la campaña de recogida se inicie normalmente "ya que, una vez más, todo depende de las temperaturas de los próximos días y meses", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios