hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

chubascos
Hoy 11 / 15 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La crecida del Guadiana inunda la Isla en Mérida

MÉRIDA

La crecida del Guadiana inunda la Isla en Mérida

La Policía Local acordona los paseos perimetral del Guadianilla debido al aumento del caudal del río

01.04.13 - 13:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Zona del Guadianilla totalmente inundada, al lado de la muralla de la Alcazaba. / Brígido

Con el fin de evitar que los peatones transiten por ellos, la Policía Local ha acordonado, por razones de seguridad, los paseos perimetrales del Guadianilla, tanto el de la Alcazaba árabe, como el del descendedero del Puente Romano y el pequeño puente donde confluyen el Guadianilla con el Guadiana, debido al aumento de caudal experimentado por el río Guadiana, como consecuencia de la liberación de agua de las presas de Alange, Orellana y Zújar.

La Policía Local ha tenido que rescatar a una familia que accedió a la Isla esta mañana y que se les hacía difícil salir de ella.

Desde el Ayuntamiento se explica que debido a la previsión de lluvias, es muy probable que dichas presas sigan liberando agua en los próximos días, pudiendo aumentar la crecida de dichas orillas, por lo que la Delegación de Tráfico y Seguridad Ciudadana informa del peligro potencial y recomienda que se respete la señalización.

Por su parte, Francisco Miranda, delegado de Parques y Jardines, explica que durante toda la mañana de hoy está en contacto con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para valorar la situación y asegura que hay varios técnicos de la CHG presentes en la zona.

Informa que le han comentado desde este organismo que en la zona del Guadiana, a su paso por Mérida, hay una zodiac que está en permanente vigilancia para descartar mayores problemas y alertar sobre posibles nuevas crecidas del río.

«Me aseguran desde Confederación que está todo controlado y que los Servicios de Emergencias también están en alerta para que no se produzcan mayores consecuencias», señala Miranda, a lo que añade que le han asegurado desde Confederación que no se prevén inundaciones en nuevas zonas de la ciudad.

Asimismo, explica que ya están documentando y haciendo un listado de los posibles daños que se están produciendo en la zona para luego valorarlos.

La Alcazaba, no sufre

Por su parte, el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Miguel Alba, afirma que la parte de la muralla de La Alcazaba que ahora mismo está pegada al Guadianilla, y por lo tanto pegando al agua, no sufre y no se va a ver deteriorada. “La parte del monumento no se va a ver afectada porque la muralla de La Alcazaba lleva siglos ahí y funcionando de dique muchos siglos antes de que se hiciera el Guadianilla”.

Lo que sí se va a ver afectada por la crecida del Guadiana es la iluminación de la muralla de la Alcazaba, las luces que, situadas en la zona ajardinada del Guadianilla, alumbran esta parte del monumento.

Son varias luminarias instaladas en el suelo que, en estos momentos, están cubiertas por el agua.

Alba también indica que hace ya varios años se dio la misma situación que ahora y estas luces ya sufrieron daños, por lo que, como el Ayuntamiento, harán un inventario para luego valorarlos y pasarlos a Confederación Hidrográfica del Guadiana, que fue el organismo que corrió con los gastos de los arreglos de los desperfectos de la luces.

En Tuenti
La crecida del Guadiana inunda la Isla en Mérida
Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.