Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
estudia acciones administrativas y judiciales

Adicae denuncia pérdidas para los dueños de preferentes y subordinadas de Caja Extremadura

Pueden sufrir quitas que alcanzarán hasta el 90 por ciento de sus ahorros

EFE

Miércoles, 27 de marzo 2013, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 12,7% de los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Caja de Extremadura serán obligados a aceptar el canje por acciones hecho por Liberbank, grupo al que pertenece, y sufrir quitas que alcanzarán hasta el 90% de sus ahorros.

Según informa la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), el 87,3% de estos titulares que han acudido al canje asumirán "pérdidas más que relevantes".

De este modo se pronuncia sobre el hecho relevante comunicado hoy a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) por Liberbank, en el que informa de que los titulares del 87,3% del saldo vivo de las participaciones preferentes y deuda subordinada han aceptado la oferta de canje por acciones hecha por la entidad el pasado 8 de marzo.

Según ADICAE, el resultado del canje es consecuencia "de una estrategia" de Liberbank para no llegar al 90% y no tener que cumplir los contratos de quienes no firmasen la oferta voluntaria, una coacción a la que, a su juicio, "no han sido ajenos" el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y la CNMV.

En su nota, ADICAE señala que Caja de Extremadura daba menos de veinte días a los pequeños ahorradores para aceptar una oferta de canje de sus productos "tóxicos" por otros de alto riesgo, un plazo claramente insuficiente y expresivo del intento por cercenar derechos de los afectados.

Esta asociación, también indica que, a través de las asambleas celebradas en los últimos días en Extremadura, Asturias y Cantabria, han tenido conocimiento de que en diversas sucursales se ha indicado a los afectados que "ya se había alcanzado el 90% de aceptaciones del canje y ya no se aceptaban más adhesiones al mismo".

Recuerda que en el supuesto de que el canje hubiese alcanzado al 90% de las emisiones, los usuarios que no hubiesen accedido al mismo dispondrían de unos contratos que, en los casos de la deuda subordinada con vencimiento establecido (2017, 2019 y 2020), habrían generado la obligación para Caja de Extremadura de devolver las cantidades aportadas en esas fechas.

Para ADICAE, "existen claros indicios de que el resultado de la operación planteada por Caja de Extremadura eludir el cumplimiento de los contratos suscritos por aquellos afectados que no accedieran al canje".

Ante esta situación, estudia acciones administrativas y judiciales que concretará en los próximos días, sin perjuicio de las demandas colectivas que preparara por el fraude en la venta de las preferentes y deuda subordinada de Caja de Extremadura y a la que se están sumando cientos de afectados en los últimos 7 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios