"El caso Liberbank acabará en los Juzgados"

Manuel Pardos, presidente nacional de la Asociación de Usuarios de Bancos, habla del "corralito español"

MANUEL M. NÚÑEZCÁCERES
Manuel Pardos, dcha, junto a Carlos Arjona, en Cáceres. ALTAMIRANO/
Manuel Pardos, dcha, junto a Carlos Arjona, en Cáceres. ALTAMIRANO

Adicae celebra su congreso regional en Cáceres y prepara ya el nacional que tendrá lugar en Zaragoza, a partir del 26 de abril. Su presidente, Manuel Pardos, se encuentra en la capital cacereña, donde ha repasado algunos de los principales asuntos que afectan a un colectivo que cuenta en la región con 8.500 socios. "El caso Liberbank acabará en los Juzgados", ha venido a reconocer Pardos, en alusión a la situación en la que se encuentran quienes en su momento adquirieron deuda subordinada de Caja Extremadura. "Habrá una resolución de la asamblea sobre este asunto", ha adelantado, al tiempo que ha resaltado el objetivo de interponer una demanda colectiva. "Es absurdo que miles de extremeños vayan uno a uno a los juzgados con el DNI en la boca para reclamar su dinero", resume.

El abogado y secretario general de Asicae, Carlos Arjona, sostiene que Caja Extremadura comercializó las subordinadas (103,5 millones en total) "de una forma muy irregular". No se hizo, apunta, el correspondiente test a los clientes, no se les dio folleto informativo y en algunos casos los afectados no firmaron ni contrato. Esa versión ha sido confirmada por algunos clientes. "Se vendió un plazo fijo con liquidez inmediata", añade Arjona.

Liberbank ofrece a los clientes un canje voluntario de su dinero. Recibirían un 20 por ciento en acciones y el resto en obligaciones convertibles a cinco años y tres meses. El presidente de Adicae recuerda que Liberbank va a recibir dinero público por lo que es previsible que quienes no acudan a ese canje deban asumir unas quitas "completamente abusivas". "Es algo comparable al corralito de Chipre", sostiene. "El corralito español está siendo más pausado", puntualiza.

Esa situación ya se ha producido en el caso de las entidades nacionalizadas. Aquellos clientes de Catalunya Banc y NCG Banco que tengan participaciones preferentes deberán asumir unas pérdidas del 61% y el 43%, respectivamente, según acaba de decidir el FROB. Los de Bankia también se ven afectados. Sus acciones pasan a ser valoradas en 0,01 euros.

El presidente de Adicae Extremadura, Fernando Herrero, se ha mostrado tajante al asegurar que habrá una demanda de acción colectiva por las subordinadas del banco de Caja Extremadura. Según él, hay al menos 6.000 clientes: "Se convierte de forma forzosa a ahorradores tradicionales en inversores y van a asumir quitas por mucho que Liberbank se haya empeñado en destacar que el canje es del 100%. Van a tener pérdidas y vamos a iniciar de forma inmediata acciones judiciales contra Caja Extremadura".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos