hoy.es
Martes, 29 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 18 / 35 || Mañana 18 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los 370 euros de la renta básica se podrán percibir un máximo de un año

PUBLICADO EN EL DOE

Los 370 euros de la renta básica se podrán percibir un máximo de un año

Tendrá una duración de seis meses, renovable por una sola vez por igual período y se mantendrá mientras persista la concurrencia de los requisitos y condiciones exigidos

01.02.13 - 12:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los beneficiarios extremeño de Renta Básica percibirán un mínimo de 372 euros y durante un período que no será superior al año, según recoge el borrador del Anteproyecto de Ley de Renta Básica publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para que los extremeños puedan hacer sus aportaciones. Cuando concurran casos excepcionales o situación de exclusión social consolidadas se podrá ampliar hasta los 18 meses.

Los ciudadanos podrán expresar sus propuestas durante los próximos siete días, una brevedad de plazo que se justifica "en la urgente necesidad" de poner a disposición de beneficiarios la prestación económica que dicha norma contempla, ante la situación de crisis económica actual, según recoge el texto.

La renta básica tendrá una duración de seis meses, renovable por una sola vez por igual período y se mantendrá mientras persista la concurrencia de los requisitos y condiciones exigidos.

En cuanto a su cuantía mensual estará fijada en el 70 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en el ejercicio económico de la resolución, que en este caso será de uno 372 euros, aunque se incrementará un 10% por cada miembro de la unidad familiar de convivencia distinto al titular, sin que pueda superar el 120% del IPREM.

El borrador justifica la Ley de Renta Básica en la necesidad de dar respuestas a las situaciones de escasez de recursos básicos que se han originado en Extremadura debido a la actual situación económica, en la que aparecen nuevas normas de exclusión social, nuevas situaciones de necesidad, unidas a la pérdida de empleo y a la ausencia de renta.

También destaca como un objetivo "no menos importante" eliminar el concepto de dependencia económica de la administración "o lo que se ha dado en llamar una sociedad subvencionada" y fomentar y promover en la sociedad extremeña "los valores del esfuerzo, el emprendimiento y la solidaridad".

Por ello, la ley regula la percepción de la ayuda con la realización de medidas de inserción individualizadas para todos los beneficiarios que se materializan en un proyecto integrado de inserción, y establece que se supeditará a la búsqueda activa de empleo.

Como requisitos para poder cobrar esta renta básica se establece, como norma general, ser mayor de 25 años, aunque hay algunas excepciones, estar inscrito como demandante de empleo o mejora, suscribir el compromiso de participación en el Proyecto Integrado de Inserción, no practicar la mendicidad y escolarizar a los menores pertenecientes a la unidad familiar.

El beneficiario de la renta se compromete a no rechazar ofertas de trabajo y mantener la inscripción como demandante de empleo, facilitar la actuación de los técnicos para evaluar su situación y cumplir con las obligaciones económicas con la administración.

También se establece que los beneficiarios no pueden residir en centros que pertenezcan a instituciones o entidades que estén obligadas a atender las necesidades básicas, a excepción de las mujeres víctimas de violencia machista que residan en centro de acogida de Extremadura.

Podrán solicitar la renta básica, quienes hayan residido legalmente en Extremadura al menos durante los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud, un plazo que no se exigirá a los emigrantes extremeños retornados que no perciban ayuda de este mismo tipo de su lugar de procedencia.

En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.