hoy.es
Miércoles, 17 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

chubascos
Hoy 17 / 27 || Mañana 20 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Afectados por la cláusula suelo comienzan a cobrar

LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS BANCARIOS HA PRESENTADO YA UNAS 120 DEMANDAS INDIVIDUALES

Afectados por la cláusula suelo comienzan a cobrar

"Cuando pregunté al banco por qué pagaba tanto me dijeron que tenía un mínimo del 4,75 %", relata una afectada

01.02.13 - 14:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los afectados por la cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios comienzan a recibir el dinero que los bancos les cobraron de manera indebida. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha presentado esta mañana los que, según el abogado cacereño Juan Luis Picado, son los dos primeros casos de clientes a los que se les ha devuelto su dinero mediante "mandamiento de pago" judicial.

Uno ha recibido 4.833,23 euros y otro 7.556,53. A estas cantidades hay que añadir los intereses correspondientes y costas de ejecución, que sumarían 2.500 euros adicionales. "No tenía ni idea de que existía tal cláusula. Cuando pregunté en el banco me dijeron que el mínimo establecido por contrato era del 4,75 por ciento", relata Pilar Baldominos, de 32 años. Suscribió un préstamo hipotecario hace ocho años con Caja Extremadura por importe de 102.000 euros. Hace dos años, a través de un amigo que trabaja en una gestoría en Badajoz, se puso en contacto con Ausbanc, que llevó su caso ante el juez. Picado ha resaltado que ya se han pronunciado a su favor tanto el juzgado número uno de primera instancia como la Audiencia Provincial. Caja Extremadura (Liberbank) presentó recurso de casación, aunque según el abogado de Ausbanc el único objetivo es alargar el proceso.

"Esta afectada lo que ha hecho es ejecutar la sentencia. Ahora el caso está en el Tribunal Supremo", señala Juan Luis Picado que representa a 120 afectados por la cláusula suelo en Extremadura. Todos ellos han presentado demandas individuales contra las entidades bancarias. Además, Ausbanc tiene acciones colectivas por este mismo asunto. "Caja Extremadura no está dispuesta a cumplir ni ésta ni otras sentencias", ha denunciado Juan Luis Picado, que ha reconocido que han debido pedir al juez que sancione a la Caja (ahora Liberbank) por seguir aplicando la cláusula suelo incluso en casos como los de Pilar a los que el juez ha dado la razón. Ausbanc cuenta con 41 sentencias favorables a nivel nacional. La última es la de una persona que hipotecó un apartamento en Puerto de Santa María y al que su banco devolverá 14.000 euros.

En Tuenti
Afectados por la cláusula suelo comienzan a cobrar
Pilar Baldominos ha cobrado ya de Liberbank. En la imagen, junto a su abogado, Juan Luis Picado. FOTO: MARISA NÚÑEZ
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.