hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 21 / 35 || Mañana 18 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El crucifijo se queda en el salón de plenos

CÁCERES

El crucifijo se queda en el salón de plenos

Una sentencia quita la razón a PSOE, IU y Cáceres Laica en su aspiración de retirar este símbolo religioso

21.01.13 - 13:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El crucifijo del salón de plenos del Ayuntamiento no será retirado, tal y como solicitaron el pasado mes de junio los grupos locales de Izquierda Unida y el PSOE y la Asociación Cáceres Laica. La sentencia del juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo da la razón al consistorio en la defensa de este símbolo, que preside la actividad política de la ciudad. La jueza Belén Maqueda Pérez de Acevedo considera en el texto, del 15 de enero, que la presencia de este elemento debe entenderse «no como una imposición de unas particulares creencias religiosas, sino como manifestación del respeto a dichas tradiciones».
Elena Nevado ha hecho pública la sentencia esta mañana y ha incidido en que los grupos demandantes tendrán que pagar las costas del proceso judicial, que puede alcanzar los 3.000 euros. La decisión de la jueza se puede recurrir. Nevado ha calificado el crucifijo como «símbolo de la historia y de la cultura» y ha recomendado al PSOE que «esté a lo que debe estar».
Hace más de ocho años el crucifijo que preside esta estancia municipal molesta a los concejales de IU. En 2004 en una sesión plenaria esta coalición pidió la retirada de este símbolo católico. En 2008, con Carmen Heras de alcaldesa, se repitió esta solicitud, esta vez por parte de la asociación Cáceres Laica, y el PSOE la rechazó. Este hecho también lo ha restaltado esta mañana la alcaldesa de Cáceres. Cuatro años después, el pasado marzo, IU volvió a la carga en otro pleno, pero la mayoría del PP echó por tierra su solicitud. Los argumentos que esgrimieron el pasado mes de junio los que no quieren verlo en este recinto aluden al libre pensamiento, a la libertad de conciencia y a la necesidad de que los espacios públicos sean neutrales.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El crucifijo se queda en el salón de plenos
Imagen de archivo del salón de plenos del Ayuntamiento cacereño.|HOY
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.