Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
MÉRIDA

El PSOE dice que el Conservatorio está «en estado de agonía»

Considera que el equipo de Gobierno no está haciendo lo posible por salvarlo

REDACCIÓN

Viernes, 4 de enero 2013, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista afirma que ante la reiterada negativa del Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación, de asumir las competencias del Conservatorio de música de Mérida, «el Partido Popular ha elegido un camino muy doloroso y poco afortunado para sus trabajadores, para sus alumnos y por supuesto en detrimento de la ciudad».

Relata que si bien es verdad que en los albores del Conservatorio fue el ayuntamiento de Mérida quien apoyó su gestión y funcionamiento, con el paso del tiempo y los sucesivos cambios de normativas y legislación en materia educativa, la realidad actual coloca a los Centros de Enseñanzas Artísticas como competencia de la Consejería de Educación y no, en este caso, del Ayuntamiento de Mérida.

El PSOE indica que lo lógico sería que el Ayuntamiento realizara de común acuerdo, con la Consejería de Educación, también gobernada por el PP, un proceso de traspaso de competencias de forma gradual a fin de evitar más traumatismos.

Desconocemos las conversaciones o los acuerdos que en esta materia pueda estar realizando el Ayuntamiento para la resolución de este problema. Lo que si está siendo evidente, son algunas de las medidas que se están tomando.

Por un lado, explica el PSOE que existe congelación de las matrículas para los alumnos. Esto es que para el próximo curso, 2013-2014, no habrá nuevos alumnos en este centro.

«Revisión de los puestos de trabajo; aquí ocurren varias cosas. Cambian el complemento correspondiente de jornada partida a jornada continua para los profesores del conservatorio», añadiendo que este centro viene trabajando en jornada partida en razón a su actividad, como se recoge en la Instrucción 20/2010, de 20 de julio, de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa de la Consejería de Educación por la que se regula la Organización y Funcionamiento de los Conservatorios Elementales y Profesionales de Extremadura, y de aplicación independientemente de su titularidad (Autonómica, Provincial, Local o incluso privada).

Sigue diciendo el Psoe que se establece que las reuniones del Claustro del profesorado, Comisión de Coordinación pedagógica, Departamentos de Coordinación didáctica, Juntas de Profesorado y Sesiones de Evaluación deben realizarse fuera del horario lectivo y de forma que no alteren el normal funcionamiento de las actividades lectivas y se favorezca la asistencia de los integrantes de los diferentes órganos.

Por ello y dado que el horario lectivo es en su mayor parte en horas de la tarde, la totalidad de la organización académica y planificación didáctica se desarrolla por la mañana.

«El cambio de jornada para el profesorado lleva a la imposibilidad de cumplir con esta exigencia reglamentaria de la administración educativa, pues se impone una jornada que obliga al incumplimiento de las obligaciones de los profesores».

También explica que existe una reducción de jornada. La jornada semanal establecida como norma general para los trabajadores públicos actúa conforme a la Orden del Ministerio de Educación del 31 de Julio 1987 (BOE de 18 de agosto), y una reducción de puestos de trabajo. «De 26 a 20. Esto es el 20% de la plantilla. Lo que significa menos especialidades, y menos posibilidad de responder a las exigencias académicas para los alumnos. Traducido más carga de trabajo, menos calidad».

Por otra parte, también indica que hay eliminación de complementos salariales para los cargos directivos en razón a su responsabilidad; control de ingresos de los nuevos alumnos y el pago total de tasas por parte de los alumnos.

El PSOE sigue diciendo que «como colofón se quiere coartar la libertad de expresión bajo amenaza verbal por parte de la concejala de Personal, Leonor Nogales, impidiendo la comunicación de las personas del conservatorio a los medios de comunicación. Si es ilegal que los miembros y trabajadores públicos del conservatorio puedan comunicar lo que ocurre, que se los pase por escrito».

Así, indica este grupo político que «la situación que están viviendo los trabajadores del Conservatorio se pone en evidencia el modelo político del PP, se vacía de contenido la educación pública, arrebata los derechos de los trabajadores, coarta la libertad de expresión, impide los derechos de los ciudadanos a la formación musical profesional. Todo esto supone para la ciudad una pérdida de servicios a los ciudadanos, con el único fin de conseguir el déficit cero, pasando por encima de todos los derechos», a lo que añade que «la política no es así, aunque el PP la ejerce así. Todo vale, sin importar la legitimidad, destruyendo nuestro patrimonio artístico y cultural y cargándose un derecho para todos como es la formación profesional de música» relata el PSOE, para finalizar diciendo que es un derecho contar un conservatorio de música profesional en la capital, «es nuestro patrimonio vivo y presente. No podemos permitir que se destruya, porque no se busquen soluciones dialogadas y equitativas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios