Borrar
EL CONSEJO DE GOBIERNO HA APROBADO ESTA MAÑANA SU CREACIÓN

El Consorcio Ciudad Histórica se encargará también de Maltravieso y Cáceres El Viejo

El nuevo órgano gestionará todas las actuaciones en el patrimonio de la ciudad, incluidas obras y excavaciones

ANTONIO J. ARMERO

Martes, 27 de noviembre 2012, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres no limitará su ámbito de actuación al casco viejo de la capital, sino que lo extenderá al patrimonio ubicado más allá del recinto intramuros, según ha precisado esta mañana la alcaldesa. Elena Nevado se ha referido en concreto a los yacimientos arqueológicos de Santa Ana, El Conejar y Maltravieso, además de a los restos romanos de Cáceres El Viejo. En su opinión, el hecho de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura haya aprobado esta mañana su presencia en el Consorcio convierte al día de hoy en uno de los días más importantes para Cáceres. Definitivamente, el Consorcio es una realidad, ha dicho la alcaldesa, que ha resaltado la implicación de las administraciones regional y provincial.

La nueva entidad está pendiente de la firma del acta constitucional, un trámite que se cumplirá antes de final de año, ha adelantado Nevado, que también ha precisado las aportaciones económicas de cada institución. La Junta participará con 100.000 euros, la misma cantidad que el Ayuntamiento, mientras que la Diputación de Cáceres pondrá 50.000 euros.

La presidencia recaerá en la alcaldía de la ciudad; la vicepresidencia primera, en la consejería de Cultura; y la vicepresidencia segunda, en el presidente de la Diputación. Cada uno de estos tres organismos, además, nombrará vocales, que completarán el consejo rector, principal órgano gestor del Consorcio, que tendrá una asamblea abierta a la participación de colectivos ciudadanos. La plantilla estará integrada por empleados de las tres administraciones implicadas, que trabajarán para la nueva entidad en comisión de servicios. Esto significa que no se abordarán nuevas contrataciones. Nevado ha explicado esta mañana que los puestos de mayor responsabilidad -gerente, director científico y director técnico- se elegirán entre estos funcionarios. El Consorcio no supondrá coste nuevo alguno para los ciudadanos, ha explicado la alcaldesa, que no ha precisado cuántas personas integrarán la plantilla.

El órgano de nueva creación contribuirá a dimanizar, proteger y difundir el patrimonio de Cáceres, ha definido Nevado, antes de añadir que ejercerá como motor de la economía de la ciudad y beneficiará al turismo, al comercio, a la sociedad y a la economía de Cáceres y de Extremadura. Ahora ha añadido la alcaldesa esta mañana- no podemos concretar porque no están aprobadas obras de mejora o proyectos de dinamización, pero las acciones del Consorcio serán perfectamente perceptibles por los ciudadanos.

Aprobado en Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la suscripción de un convenio con la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres para la creación del Consorcio 'Cáceres, ciudad histórica'. El Gobierno de Extremadura ha previsto una aportación máxima para 2012 de 100.000 euros. "Conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos con el deseo de alcanzar para el casco histórico de Cáceres las mejores condiciones de habitabilidad que ayuden a dinamizarlo desde un punto de vista funcional, comercial, social y turístico, las entidades firmantes constituyen un consorcio que va a permitir desarrollar los proyectos que la ciudad necesita para su conservación y revitalización", se ha subrayado en el Consejo.

El objetivo del Consorcio es el cuidado del patrimonio cultural y natural de la ciudad, facilitando la mejora de la calidad de vida en la ciudad y armonizando la conservación del desarrollo. En un futuro, apostilla la Junta, pasa por la innovación tecnológica en clave de sostenibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios