Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
ESTA MAÑANA

Desmontan el avión F-5 de la rotonda de Castuera

Se cierra una polémica nacida de una de las condiciones que IU puso al PP para dejarle gobernar el pueblo

J.C. CÁCERES

Miércoles, 21 de noviembre 2012, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castuera amaneció ayer con sorpresa. La rápida difusión en las redes sociales de la noticia de que grandes camiones llegaban al pueblo, hizo que se supiera rápidamente que venían a llevarse el avión de su rotonda. A las 9.30 horas llegaba personal del Ejército del Aire procedente de la base de Talavera, junto con otros militares llegados de Sevilla. Eran los que conducían los camiones para el transporte del aparato.

La Guardia Civil y la Policía Local también fueron dispuestos en la zona para evitar posibles altercados dada la gran controversia que ha suscitado el tema. Se ocuparon también de controlar del tráfico, ya la rotonda está en una de las principales entradas al municipio.

Los operarios comenzaron pronto con los trabajos de anclaje y amarre del fuselaje y las inmediaciones se convirtieron en lugar de reunión de los cientos de castueranos dominados por la curiosidad.

Miembros de la plataforma ciudadana Aguante Castuera (que recogió 1.500 firmas en contra de la retirada del F-5) se personaron en el lugar y junto a muchos vecinos seguidores corearon lemas como: «Este es el avión del pueblo de Castuera». También se pudieron oír aplausos hacia Alejandro, miembro de la plataforma y cabeza visible de esta protesta.

Como se recordará, la retirada del avión, acordada ya en un pleno en 2003, es una de las exigencias de IU para dejar gobernar el PP en la localidad.

Aunque la hora prevista para finalizar la operación era las 16.00 horas, surgieron problemas fruto de unas soldaduras posteriores a la instalación del avión, que dificultaron mover los 2.500 kilos que pesa. Fue necesaria la intervención de un soplete para cortar los hierros de la estructura, ya que de nada sirvió intentarlo con varias radiales.

Los ánimos se fueron caldeando y lo que en un principio fue un encuentro pacífico se tornó en un acto de violencia cuando una parte de los presentes comenzó a arrojar huevos y a proferir insultos contra algunos simpatizantes de IU que también presenciaban los hechos.

Asimismo se escucharon cánticos ofensivos contra el concejal de la agrupación de izquierdas Antonio Núñez. También intentaron agredirlo, por lo que el grupo en el que este estaba tuvo que marcharse con escolta policial.

Una vez que el avión tomó tierra gracias a una grúa, los operarios militares separaron el F-5 en cuatro piezas. Finalmente, el avión partió con dirección a Talavera a las 20.30 horas aproximadamente y tras casi doce horas de trabajo.

El comandante de la base aérea de Talavera Andrés Caballero afirmó desconocer cuál será el paradero del aparato, aunque encuentra probable que su destino sea Badajoz, ya que la ciudad ha pedido uno y el de Castuera requiere de poca preparación.

Costó dinero

Los curiosos también quisieron manifestar su desacuerdo con la promesa del Ayuntamiento de que sería una operación a coste cero para las arcas muinicipales. Hubo que contratar una pequeña grúa que, según fuentes conocedoras de la situación, cobra unos 35 euros por hora y estuvo en Castuera casi todo el día.

La polémica ha acompañado 11 años al F-5 y los indicios apuntan a que la ciudadanía tiene aún mucho que decir. La plataforma Aguante Castuera mantiene su discurso de que «se ha tomado una decisión política en contra de la voluntad del pueblo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios