Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
PLENO DE LA ASAMBLEA

Rechazada la petición socialista de un plan para construir nuevos colegios

Con los votos del PP y la abstención de IU-V-SIEx

EFE

Jueves, 8 de noviembre 2012, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Asamblea extremeña ha rechazado hoy, con los votos del PP y la abstención de IU-V-SIEx, instar al Ejecutivo a presentar en un plazo no superior a seis meses un plan de infraestructuras para la construcción y mejora de las instalaciones escolares, como había solicitado el Grupo Socialista.

El portavoz socialista, Antonio Gómez Yuste, justificó su petición en el cumplimiento de la Ley de Educación de Extremadura, que, según dijo, el PP "se salta a la torera" cada que vez que le interesa, como pone de manifiesto el que los Presupuestos de 2013 no recojan el 20 % de inversión en educación que exige la normativa.

Recuerda que el año pasado se presentó un plan para reformas en 73 centros, con cantidades de entre 800 y 900 euros, que fue conocido en el sector como "el plan de las chapuzas y las goteras", por lo que ha demandado un plan "hecho con rigor y seriedad", donde se reflejen obras necesarias y su importe, la relación de colegios nuevos que hacen falta y con su temporalización.

El portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, que aseguró compartir con el PSOE esta demanda, condicionó su apoyo a que se retirase de la iniciativa la parte en la que se pedía la licitación de proyectos actualmente anulados y que estaban previstos, que no fue aceptado por el PSOE.

Según Escobar, su grupo no puede aceptar la continuidad de estos proyectos anulados que responden a un mapa escolar diseñado por el PSOE poco antes de las pasadas elecciones autonómicas y con el que no están de acuerdo.

Este argumento también fue utilizado por el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, que calificó esta decisión de "electoralista", ya que no se tuvo en cuenta criterios técnicos sino políticos.

Barrios, al comienzo de su intervención, mostró su apoyo a los vecinos que hoy han reclamado la construcción de un instituto en Valverde del Fresno a las puertas del Parlamento , a los que les prometió que el PP "luchara codo con codo para que tengan el instituto que necesitan y se merecen y cuanto antes mejor".

El diputado popular también argumentó el rechazo a la iniciativa del PSOE en la falta de dinero para poder ejecutarlo, tanto de fondos propios de la Comunidad Autónoma como de los procedentes de los fondos europeos FEDER, "que el PSOE gastó antes de dejar el gobierno".

Según Barrios, en estos momentos la construcción de nuevos centros o planes de mejora "no es imprescindible" y puesto que los fondos FEDER de 2012 y 2013 se han gastado "habrá que esperar al periodo 2014-2020".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios