Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Pedro Nevado Batalla regresa a su escaño tras su intervención en el pleno de la Asamblea.|BRÍGIDO
El diputado del PSOE Rafael Lemus pide perdón por apoyar la supresión de la extra de Navidad
PLENO de la asamblea EN DIRECTO

El diputado del PSOE Rafael Lemus pide perdón por apoyar la supresión de la extra de Navidad

La trascendencia del hecho es solo lo que pueda dañar la imagen del PSOE, ya que la paga extra de Navidad está oficialmente suprimida por real decreto ley estatal del pasado 15 de julio

J.L. AROCA

Jueves, 8 de noviembre 2012, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Lemus, secretario provincial del PSOE en Badajoz, ha pedido perdón a los funcionarios por haber votado hoy a favor de suprimirles la extra de Navidad, equivocación que ha permitido de manera imprevista que se convalide en la Asamblea de Extremadura el decreto ley de la Junta que además de esa medida la elimina también para los altos cargos de la Junta, y subvenciona al máximo legal posible el sueldo de los empleados públicos cuando se den de baja por enfermedad.

El decreto ley ha sido convalidado por 33 votos a favor (32 del PP más Lemus) y 32 en contra (los otros 29 diputados socialistas más los 3 de IU). Lo previsto era lo contrario pero el fallo de Lemus ha dado la vuelta al resultado.

La trascendencia del hecho es solo lo que pueda dañar la imagen del PSOE, ya que la paga extra de Navidad está oficialmente suprimida por real decreto ley estatal del pasado 15 de julio; pero de rebote los funcionarios se benefician de que con este resultado el complemento autonómico a las bajas por enfermedad posiblemente se pondrá en marcha antes. De no haberse convalidado el decreto, habría que esperar a una decisión del Consejo de Gobierno de la Junta, algo que sin embargo se podría haber producido mañana que es cuando se reúne el Ejecutivo extremeño.

No obstante es un buen chasco para el Grupo Parlamentario Socialista, que destaca por boca de su portavoz, Valentín García, que la paga extra de los empleados públicos de Extremadura y del resto de España está suprimida por el Gobierno nacional de Mariano Rajoy en su real decreto ley que se aplicó el pasado 15 de julio, y que no se les puede culpabilizar ahora a ellos por esta fallo en la votación. Pedro Escobar, portavoz de los diputados de IU, ha señalado que anda que si nos hubiéramos equivocado nosotros, refiriéndose a las sospechas de connivencia con el PP que podrían haber caído sobre ellos.

El consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, ha asegurado durante el debate en el pleno de la Asamblea que la extra de Navidad de los funcionarios no se suprime sino que se suspende, aunque no se ha comprometido, como le requería IU, a recuperar su importe el año que viene; por el contrario la de los altos cargos de la Junta sí será supresión total. Los diputados de la Asamblea ya aprobaron en su día quedarse también sin esa doble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios