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El 6,2 % de los alumnos extremeños crean conflicto escolar
CONVIVENCIA EN LAS ESCUELAS

El 6,2 % de los alumnos extremeños crean conflicto escolar

Una cifra ligeramente inferior a la registrada el curso anterior según el Observatorio para la COnvivencia Escolar en Extremadura

EFE

Lunes, 5 de noviembre 2012, 18:30

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El 6,2% de la población escolar extremeña registró el año pasado conductas que supusieron una ruptura de la convivencia escolar, lo que supone una cifra ligeramente inferior a la registrada el curso anterior.

Esta cifra se ha dado hoy a conocer en el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura, que se ha celebrado en Mérida, presidido por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ha propuesto la elaboración de una Ley de Convivencia Escolar.

Nogales ha destacado que esta normativa deberá contar con la participación y consenso de todos los agentes sociales y educativos de la Comunidad Autónoma, y mejorar el marco legislativo actual, adaptándose a la Ley de Educación de Extremadura (LEEX) y a la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Durante la sesión plenaria también se ha presentado el informe sobre conductas contrarias y gravemente perjudiciales a la convivencia escolar, que el curso pasado se situó en un 6,2% de conductas disruptivas del total de la población escolar.

En este sentido, se ha apuntado que la cifra es ligeramente inferior a la registrada en el curso anterior, lo que confirma la eficacia de los planes y programas de convivencia, implementados tanto por los centros educativos como por la propia Administración educativa, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Sin embargo, también se ha puesto de relieve que esta circunstancia no puede hacer bajar la guardia y deben promoverse las actuaciones más eficaces para el fomento de la convivencia.

Otra conclusión derivada de este informe es que las medidas preventivas deben preceder a las inexcusables medidas de intervención, y cada vez resulta más evidente la importancia de la educación emocional, la educación en valores y la educación en habilidades sociales.

Asimismo, se ha aprobado el "Protocolo de actuación frente a la incautación de sustancias ilegales en un centro escolar", con estrategias de prevención y procedimientos de intervención en el plano legal y educativo, que aminoren la posible incidencia, que es minoritaria en Extremadura, según la Junta.

La idea básica de este protocolo no es más que facilitar a los equipos directivos, profesorado, alumnado y padres, herramientas de reflexión, pero también procedimientos de actuación en el caso de detectar el consumo o circulación de sustancias ilegales en el entorno del centro educativo.

Por otra parte, ha quedado constituida la Comisión de Trabajo para desarrollar un "Protocolo de actuación frente al uso inadecuado de las TIC y prácticas de acoso derivadas del mismo", que se verá en la próxima comisión permanente del Observatorio.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha hecho público el III Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar para el curso 2012/2013, que aborda aspectos como el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a las drogas, los riesgos de internet, y la violencia de género, con el objetivo de analizar estas situaciones y plantear soluciones a la comunidad educativa.

En cuanto a las actuaciones acometidas por la comunidad educativa para el impulso y mejora de la convivencia escolar en los centros, durante el curso académico 2011/2012 se desarrollaron 44 actividades formativas dirigidas al profesorado, en las que participaron un total de 836 docentes.

También se realizaron 10 acciones de formación destinadas a la familia, en las que intervinieron 239 personas.

Para este curso, está previsto desarrollar 34 actividades de formación para docentes y ocho para familiares de alumnos.

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