Borrar
22 las concertadas

Educación reduce en 117 las unidades en centros públicos

La consejería ha concedido este curso un total de 8.261 unidades a centros públicos y 1.468 unidades a centros concertados

EFE

Martes, 30 de octubre 2012, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Cultura ha concedido este curso 2012-2013 un total de 8.261 unidades a centros públicos, 117 menos que el pasado curso, y 1.468 unidades a centros educativos concertados, 22 menos que en el ejercicio anterior.

Los datos han sido facilitados hoy por el secretario general de Educación, César Díez Solís, en su comparecencia ante Comisión, a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Solís ha destacado que, en respuesta Real Decreto-ley 14/2012, se han aplicado con "racionalidad y sensatez" una serie de medidas en el ámbito educativo extremeño que, ha dicho, han tenido una acogida "razonablemente moderada" por los colectivos profesionales.

El inicio del curso escolar, a su juicio, se ha desarrollado con "relativa normalidad", al tiempo que ha remarcado que, de las medidas aplicadas, algunas son de carácter "coyuntural y temporal", y, por tanto, "revisables"; mientras que otras son de carácter estructural puesto que suponen "una mayor eficacia y eficiencia".

Solís ha destacado que, de acuerdo a la ley estatal, podrían haber incrementado la ratio de alumnos por aula hasta en un 20 por ciento, mientras que no han llegado "ni al 10", y ha asegurado que Extremadura está por debajo de la media nacional en ratio por unidad en todos niveles educativos.

Así, ha resaltado que presenta un 18,1 frente al 19,1 de España en educación infantil; un 18 frente al 21,5 de primaria; un 21,3 frente al 24,5 en secundaria; o un 21,4 ante el 26 del Bachillerato ordinario, datos que, según el PSOE, son del curso 2011-2012.

Por ello, Solís ha insistido en que las aulas extremeñas "no están masificadas" y ha defendido que lo que se ha hecho ha sido "poner coto" a las clases en las que se estaban impartiendo optativas con uno o dos alumnos.

Concertada

Por su parte, Educación ha concedido 1.116 unidades concertadas este curso (912 en la provincia de Badajoz y 534 en la de Cáceres) lo que significa la pérdida de 22 unidades: 18 en el primer ciclo de secundaria, nueve de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales y otras tantas menos de apoyo a minorías étnicas.

Los recortes de unidades en la concertada han sido muy criticados por la diputada socialista Ignacia Ruiz de Gauna, ya que provocarán "el flujo de esos alumnos a la educación pública", y le ha recriminado que este curso se hayan incorporado 800 profesores menos, cifra que Solís ha rebajado a 450 profesores interinos menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios