Borrar
Pedro José Hernández pulveriza el crono en el V Maratón de los Artesanos
carreras por montaña

Pedro José Hernández pulveriza el crono en el V Maratón de los Artesanos

HOY.ES

Lunes, 1 de octubre 2012, 22:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro José Hernández se adjudicó este domingo en Torrejoncillo el V Maratón de los Artesanos pulverizando el récord de la prueba con un crono de 3:12.17, 25 minutos por debajo del tiempo previsto por la organización.

El pistoletazo de salida a las 9.30 horas desde la Plaza Mayor de Portezuelo se vivió con una emoción contenida tras el minuto de silencio que la organización realizó por el fallecimiento del padre de Pedro José Hernández la semana pasada. Rápidamente los corredores comenzaron a engullir el acceso al Castillo.

Los primeros kilómetros, muy técnicos, con el paso por el Castillo de Portezuelo y la cresta de la Sierra, favorecieron la rápida progresión de Hernández, quedándose solo, seguido por Miguel Madruga, Jesús Manuel Bermejo, Francisco Javier González y Teo Clemente, que no podían seguir su fuerte ritmo por esta superficie empedrada.

El paso por el Arquillo dejó a los corredores a los pies del cortafuegos del culebrero, la zona más dura del recorrido, que asciende durante un kilómetro hasta el Cancho de la Silleta.

En ese momento, la diferencia de la cabeza ya era considerable, pero el paso por el camino del caño, un camino empedrado precioso que desemboca en Cañaveral, un recorrido técnico, hacía ampliar la ventaja del torrejoncillano sobre sus perseguidores.

Todavía quedarían dificultades. Los cortafuegos de la cantera y del reventón parecían la guinda para los corredores, que ya pasaban de uno en uno por uno de los once avituallamientos que tenían los corredores durante los 42 kilómetros.

La última dificultad, el último cortafuegos, les dejaba ya en el Pinar del Pedroso, dónde el resto de kilómetros (14) sería por pista forestal en dicho pinar y por dehesa en descenso y llano.

La localidad de Torrejoncillo se volcaba a la llegada del torrejoncillano que lo recibían en las calles aledañas de la Plaza dónde estaba situada la meta, aunque pillaba desprevenidos a muchos locales y a la organización, puesto que pedro Hernández pulverizaba los registros en meta (3:12.17) y bajaba en 25 minutos la hora prevista de llegada.

Tras él llegaron en cuenta gotas todos los maratonianos, poco a poco, como Miguel Madruga y Jesús Manuel Bermejo.

En chicas, las portuguesas Céu Santos y Celia Azeña que realizaron todo el trayecto juntas, entraron en meta igualmente unidas en un acto de amistad. En la media, se imponían el montehermoseño Jesús Fabián González (2:03.45) y la portuguesa Anabela Duque (2:46.44).

En el cross, los placentinos se llevaron el gato al agua, puesto que Juan Antonio Sánchez (1:20.17) se llevaba la victoria en un apasionante sprint y en chicas Maria Belén Montero (1:43.20).

La cifra total de participantes fue de 225 entre las tres pruebas, lo que supone en cifras un aumento de 65 corredores más que en la edición del año pasado, siendo un total de 65 en el maratón, 103 en la media y 57 en el cross. Destacar la presencia de más de 35 corredores portugueses, corredores que se desplazaron desde París o Gran Canaria y de todos los que participaron de Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y Madrid. Cerca de 70 personas colaboraron como voluntarios para el correcto desarrollo de las carreras.

En la entrega de premios estuvieron el director general de Deportes, Antonio Pedrera, el diputado del Servicio de Extinción de Incendios, Emilio Borrega, el presidente de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, José Antonio García, y el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví.

La cantidad de público asistente pudo disfrutar del Ecobús, situado en la meta, al igual que la Ruta Artesana de la Tapa, que fue un completo éxito, además del concurso de fotografía que completaron las actividades paralelas del día de la prueba.

La próxima cita de la Copa Extremadura será el 11 de noviembre en Portezuelo con la VI Subida al Castillo de Portezuelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios