Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
12.600 niños afectados

Los transportistas deciden paralizar las rutas escolares de Extremadura

Los empresarios mantendrán la protesta desde mañana y de forma indefinida hasta que se solucione el precio a percibir por las mismas

J.L. AROCA

Viernes, 28 de septiembre 2012, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una asamblea de la Asociación Regional de Empresarios del Transporte Escolar de Extremadura (ARTEX) ha decidido esta tarde dejar de hacer las rutas escolares desde mañana y de forma indefinida hasta que se solucione el precio a percibir por las mismas, que en su opinión hace inviable el servicio. En la asamblea celebrada en Miajadas, y a la que han acudido un centenar de transportistas, se ha expresado el malestar por las condiciones en que se han adjudicado esta mañana, y para los próximos cuatro años, 471 de las 478 rutas que salían a licitación, ya que siete han quedado desiertas.

Las empresas, reconocen fuentes de la asociación, se han visto obligadas a acudir al concurso con precios muy bajos ya que el mismo otorgaba 70 puntos a la mejor oferta económica y solo 30 a la experiencia acumulada o la calidad de los vehículos ofrecidos, pero lo han hecho sabedoras de que con esos precios no se puede mantener el servicio con un mínimo de calidad.

La práctica unanimidad de los transportistas presentes en la Asamblea han acordado que desde mañana dejarán de dar el servicio, que venían atendiendo de forma provisional hasta que se procediera como ha ocurrido esta mañana a la propuesta de nueva adjudicación. En cualquier caso se trata, la de no trasladar a los niños, de una decisión individual que debe ejecutar cada uno y además hay transportistas que no están afiliados a ARTEX. Algunos empresarios están poniéndose en contacto con las asociaciones de padres para avisarles de que mañana no lleven a los niños a las paradas, y son 12.600, principalmente de educación secundaria obligatoria (ESO), los que se mueven diariamente en los autobuses escolares.

Según un comunicado de la Consejería de Educación y Cultura, el 93,5% de las rutas han sido adjudicadas a empresas extremeñas, y además seis de cada diez adjudicatarios ya eran titulares de la misma concesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios