Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
montánchez

Destruyen la Calzada Real Montánchez-Mérida, un bien cultural catalogado

El pasado lunes la Confederación del Tajo comenzó su demolición para instalar un colector de aguas residuales

S.E.

Jueves, 27 de septiembre 2012, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Calzada Real Montánchez- Mérida, enclavada en la ruta de los molinos, goza de gran valor cultural y atracción turística en Extremadura por ser la única vía enlosada que se ha conservado intacta hasta la actualidad. Enlazando la sierra con el llano, con un recorrido de 2 Km y cuatro metros de anchura.

El pasado Lunes la Confederación del Tajo comenzó su demolición para instalar un colector de Aguas residuales, ante la impasibilidad e inanición de los organismos responsables, ya que la Calzada está incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, al igual que catalogada en el Plan General Municipal de Urbanismo con la categoría de Bien de Protección Especial, que es la máxima protección recogida.

La intervención tampoco ha contado con seguimiento arqueológico alguno, ni la correspondiente restitución arqueológica fidedigna, tratamiento que corresponde a la categoría del bien; de igual manera y contrariamente a lo que establece la Ley, las obras se han realizado con maquinaria pesada provocando multitud de daños en el resto de la calzada no afectada por el proyecto, tales como hundimientos, desplazamientos de bancales y fragmentación del empedrado en todo su recorrido.

Se da la circustancia de que ese mismo día el presidente de la Junta de Extremadura, Jose Antonio Monago, acompañado de la consejera de Educación y Cultura Trinidad Nogales y la directora general de Patrimonio Pilar Merino, visitaban la localidad para inaugurar un Museo de Pintura, haciendo un alegato a la importancia de valorar conservar y promocionar los bienes culturales de Extremadura.

La Asociación Local de Defensa del Patrimonio Cultural ha iniciado la correspondiente depuración de responsabilidades por la vía penal, mientras la Consejería de Cultura se resiste aún a paralizar la obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios