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EDUCACIÓN EN EXTREMADURA

Preguntan a Nogales si es normal que profesores de Educación Física impartan Química

En un pleno en la Asamblea protagonizado por la guerra de cifras sobre el recorte del profesorado y el transporte escolar, la consejera ha abogado por "eliminar las disensiones"

E.P.

Jueves, 20 de septiembre 2012, 20:46

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La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha abogado por "eliminar las disensiones en materia educativa" en estos "difíciles momentos" y por la "necesidad de consenso" en este ámbito de "todos" los agentes del sistema.

La titular de Educación ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Parlamento de Extremadura para informar sobre las previsiones y la programación del inicio del presente curso escolar 2012/2013, un debate marcado por los desencuentros entre los principales grupos parlamentarios al respecto.

Nogales ha insistido en que en la actualidad los "objetivos comunes" deben unir al tiempo que ha apostado por "eliminar las disensiones". La palabra "normalidad" ha protagonizado su inervención, un calificativo que tanto para el Grupo Parlamentario Socialista como para IU-Verdes-Siex no ha existido en este inicio del curso escolar y sí para la Junta y el Grupo Parlamentario Popular.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista de Educación, Luciano Fernández, ha preguntado a Trinidad Nogales si es "normalidad" que la ratio en las aulas se haya incrementado o si es "normal" que profesores de Educación Física den, ha dicho, Física y Química.

De igual modo le ha cuestionado la "normalidad" de que no se incorporen, ha explicado, interinos del segundo llamamiento hasta pasado este jueves para que "no puedan completar los 280 días exigidos para que puedan cobrar el verano" así como que se "haya suprimido el transporte escolar" de las enseñanzas postobligatorias.

Por su parte el portavoz de IU-Verdes-Siex en materia educativa, Víctor Casco, ha aseverado que "en absoluto" se puede decir que el presente periodo escolar comienza con normalidad al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo de José Antonio Monago está siguiendo "el camino contrario al método preventivo" de Juan Bosco y ha pasado a "los recortes con sangre entran".

Guerra de cifras

Durante su comparecencia ante la cámara regional, Trinidad Nogales ha ofrecido algunos datos, cifras como que la tasa de abandono escolar es de casi el 32 por ciento, "más del doble de la media europea" y que el 24 por ciento de los alumnos de 15 a 16 años no consiguen el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a la edad correspondiente.

Unos números a los que ha hecho también referencia Luciano Fernández, quien ha recordado que la tasa de alumnos que no se graduaron en ESO ha pasado del 32,8 por ciento en el 2000 al 23,4 por ciento diez años después y que en ese periodo los jóvenes que terminaron esa formación pasaron del 66 por ciento al 76 por ciento.

Es por ello que, ha preguntado a Nogales, si estos números no sirven para reconocer "los avances" y para, ha dicho, "intentar trabajar en la dirección de que esos resultados" sigan aumentado al tiempo que ha cuestionado que ello puede conseguirse "con el brutal recorte".

Por su parte, Trinidad Nogales ha destacado el "desequilibrio" entre la oferta educativa y el interés del alumnado así como el uso "inadecuado" de las herramientas tecnológicas.

De este modo, ha abogado por combatir el fracaso escolar, apostar por la escuela pública y la del medio rural, implicar a las familias, volver a los valores como el esfuerzo la responsabilidad y el reconocimiento del mérito, fomentar la profesionalización o "poner en valor la evaluación educativa" tanto externa como interna además de "apostar por el plurilingüísmo".

Transporte escolar

El transporte escolar ha centrado parte de las intervenciones de los parlamentarios, y en este sentido Víctor Casco ha destacado que cuando se suprime éste para el Bachillerato y la Formación Profesional se "condena" a los alumnos de los centros rurales a no poder ir a un centro público, con lo que se "está perdiendo la igualdad de oportunidades".

Este asunto ha provocado el enfrentamiento entre Fernández y Nogales en relación a la "deuda del transporte escolar" cifrada por el Gobierno de Extremadura en unos tres millones de euros y que el Grupo Socialista ha reiterado que no es tal.

Fernández ha aseverado que la administración regional ha firmado un documento en el que "solo hablan" de una cifra que, según ha dicho el portavoz socialista, es algo más de un millón de euros. "¿Dónde están los tres millones? En ninguna parte", ha subrayado el dirigente del PSOE quien ha aseverado que si ello es mentira se va "mañana del parlamento".

Nogales ha explicado que la decisión de "eliminar la gratuidad" del transporte para la postobligatoria obedece a la "falta de previsión, de criterio y de asunción de responsabilidad" del anterior equipo de gobierno que, ha reiterado, ha generado, esos tres millones de deuda.

"La mejor manera de atender la igualdad de oportunidades es hacer sostenible el sistema", ha dicho la consejera, quien ha detallado que eso es utilizar el transporte escolar para la obligatoria, aprovechar las plazas libres para las postobligatoria y dar facilidades para acceder a becas cuyas líneas, ha dicho, están abiertas.

Número de profesores

El diputado de IU ha preguntado a Nogales por el número de profesores con los que cuenta el sistema educativo al tiempo que ha destacado que el hecho de que haya siete u ocho alumnos por clase es una "excepción" porque lo que crece, ha dicho, es el número de estudiantes por clase.

Casco la indicado que la "información" que la consejera ha ofrecido es que habrá en el sistema educativo unos 600 profesores menos a la vez que ha destacado que se trata del "mayor recorte" en educación desde que la región asumió las competencias y que ello se produce cuando el número de alumnos "ha ido aumentado".

Fernández ha elevado la cifra a "casi los 1.000 profesores" y ha indicado que España vive una "paradoja tremenda" al igual que Extremadura debido a que la Unión Europea ha adoptado una directiva que dispone que haya "menos gallinas por jaula" y en la región hay "más niños por aula".

En esta línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Educación, Juan Antonio Barrios, ha indicado que en la comunidad son 500 profesores menos, cifra también señalada por Nogales, y que en otras regiones, ha citado el caso de Andalucía, se ha reducido en 4.500 docentes. Barrios ha aseverado que "reducen" los gobiernos del PP y de otros partidos.

Finalmente, Nogales ha dicho que "si ustedes se empeñan en dibujar el desmoronamiento del sistema educativo yo siento muchísimo que la realidad les haya defraudado en el inicio del curso escolar", ya que, a su juicio, han sido "mínimas" las incidencias que se han producido.

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