Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
comienza el curso en extremadura

Educación resalta que las rutas de transporte han funcionado "con total normalidad"

EUROPA PRESS

Viernes, 14 de septiembre 2012, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales,ha destacado la "normalidad y tranquilidad" con la que se ha iniciado el curso educativo en Extremadura, y ha subrayado la disposición de su departamento para corregir "algunas pequeñas incidencias" registradas y que son, ha dicho, "habituales" en el primer día de clase.

Sobre críticas de los sindicatos relativas al inicio de las clases, la consejera ha señalado que septiembre "es el mes en el que más fluctúan todos los parámetros del sistema educativo", ya que el plazo de matriculación todavía "no" está cerrado en su totalidad y las plantillas "indudablemente están asignadas y conformadas pero siempre hay algunos ajustes en el inicio del curso".

Así, tras insistir en que este curso se disponen de "10.000 horas lectivas más del personal docente", ha explicado que ello significa que hay que "reajustar" estos efectivos con el objetivo "fundamental" de mantener la calidad del sistema educativo y "también asegurar la sostenibilidad del sistema educativo".

En cualquier caso, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este viernes, ha señalado que los equipos de Educación y Cultura, desde la Dirección General de Personal Docente, "están abiertos a todas las observaciones que las inspecciones y los equipos directivos transmitan para corregir estas deficiencias habituales y normales a comienzos de curso".

Rutas de transporte

En su intervención, la consejera también ha resaltado que "han funcionado" las rutas de transporte escolar para las enseñanzas obligatorias "con total normalidad" durante este primer día de clases.

Además, ha subrayado que este viernes han sido publicadas ayudas autonómicas por importe de casi un millón de euros destinadas a familias extremeñas para transporte y comedor, y que suponen "un elemento importante en este inicio de curso".

Nogales ha recordado por otra parte que han comenzado este viernes las clases para cerca de 146.200 alumnos de segundo ciclo de Infantil, de Educación Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y de los programas de cualificación profesional inicial.

Asimismo, el próximo lunes empezarán las clases los alumnos de Bachillerato y los ciclos formativos de grado medio, en los que están matriculados hasta el momento 25.500 alumnos.

A su vez, el próximo martes se incorporarán al curso los alumnos de los ciclos formativos de grado superior, en los que están matriculadas cerca de 7.000 personas.

De este modo, en total en enseñanzas de régimen general en Extremadura hay más de 178.000 alumnos, según datos estimativos del servicio de estadística, aunque el procedimiento de matriculación en algunos casos sigue aún abierto, ha añadido la consejera.

Ley Educativa

Por otra parte, sobre el borrador de la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, Nogales ha señalado que actualmente su departamento está trabajando sobre el mismo, para que cuando se produzcan reuniones sectoriales la comunidad pueda realizar sus planteamientos sobre la cuestión.

"Hay que ver hacia qué líneas de consenso y de encuentro se quiere alcanzar en esta materia", ha sentenciado la consejera, que ha destacado que la futura ley "pretende la mejora de la calidad educativa, en base a los parámetros que manejan todas las CCAA de que el nivel de inversión no es sinónimo de incremento en los rendimientos educativos".

Asimismo, sobre la puesta en marcha de las denominadas 'reválidas' para alumnos de Primaria y Secundaria al finalizar estos ciclos para determinar su nivel, ha señalado que la comunidad esperará a una convocatoria del ministerio para abordar la cuestión junto con las diferentes CCAA, y ha añadido que Extremadura acudirá a la cita con la voluntad de "aportar, alcanzar el consenso, en pro del objetivo de la excelencia educativa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios