Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
solo por detrás de castilla-la mancha

Extremadura se convierte en la segunda comunidad exportadora de vino

Durante el primer semestre del año vendió en el extranjero un total de 126,6 millones de litros

E.P.

Jueves, 13 de septiembre 2012, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad autónoma de Extremadura se convierte en la segunda comunidad exportadora de vinos durante el primer semestre del año, con un total de 126,6 millones de litros, situándose únicamente por detrás de Castilla-La Mancha (609,6 millones de litros).

Según detalla el Observatorio del Vino, la región ha experimentado un "fuerte aumento" de sus ventas, principalmente a Francia e Italia, y registra el mayor crecimiento en volumen (+48%).

De este modo, la región se encuentra por delante de la Comunidad Valenciana (-0,5%), Cataluña (+1,3%) y Murcia (+0,8%), informa el observatorio en una nota de prensa.

A nivel nacional, las cifras de exportación de vino han crecido el primer semestre de 2012 un 15 por ciento en valor, hasta los 1.276 millones de euros, y más levemente en volumen, un 4,4 por ciento. En concreto, se han situado en los 1.230 millones de litros, por la subida importante del precio medio ante la reciente escasez de vinos .

Sin embargo, los datos de Aduanas analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, muestran "grandes" diferencias por comunidades.

Todas las comunidades, salvo Aragón, Madrid y Cantabria, han aumentado sus ingresos en valor respecto, respecto al mismo periodo de 2011. Castilla- La Mancha lidera las ventas, con 337,3 millones de euros, lo que representa la cuarta parte del valor total exportado, y "se hace fuerte en la primera plaza" gracias a una subida del 26,2 por ciento.

Cataluña ocupa la segunda posición con 260 millones de euros (+4%), seguida de La Rioja (+4,9%) y la Comunidad Valenciana (+22%). Un muy buen desarrollo de Murcia le permite adelantar al País Vasco como quinta comunidad exportadora en valor.

En términos de volumen, Castilla-La Mancha representa el 50 por ciento de las exportaciones españolas en este semestre. No obstante, apenas ha crecido un 0,7 por ciento, hasta alcanzar los 609,6 millones de litros, tras la fuerte subida del precio medio de venta.

En general, las comunidades autonomías donde predominan las ventas de vino a granel, y a precios más económicos, han disfrutado en estos meses de un "gran crecimiento" de sus exportaciones que, ante la falta de existencias, está provocando fuertes subidas de precios. Subidas que en los últimos meses empiezan a repercutir negativamente en el volumen de vinos exportados.

Entre las comunidades de mayor precio medio, destaca el buen desarrollo en valor de Castilla y León, Galicia o, en menor media Andalucía. En términos de volumen, crecen por encima del 10 por ciento Aragón, Castilla y León, Navarra y País Vasco, mientras que La Rioja aumenta sus ventas un 4,9 por ciento en euros, pero las reduce en litros un ligero 2,5 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios