Borrar
Fernando Manzano en una imagen de archivo | HOY
Manzano advierte de que si no cobran los diputados "al final nadie va a ir en unas listas electorales"
tras la propuesta de cospedal

Manzano advierte de que si no cobran los diputados "al final nadie va a ir en unas listas electorales"

Según él, los diputados extremeños trabajan más de 50 horas semanales

EUROPA PRESS

Miércoles, 12 de septiembre 2012, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, ha advertido de que si los diputados autonómicos no cobrasen un sueldo fijo por sus labores,tal y como ha defendido este pasado fin de semana el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "al final nadie va a ir en unas listas electorales a ninguna cámara legislativa".

En este sentido, ha añadido que en cualquier caso el "ahorro" que supondría una medida como la planteada por Ibarra "prácticamente es insignificante", ya que a los parlamentarios "hay que pagarles" por asistencia a plenos y comisiones, así como kilometrajes y dietas "cada vez que se les convoque a un órgano de la cámara".

Además, se ha preguntado "qué empresa privada permitiría que el 25% de la jornada laboral de un mes faltara un trabajador a su trabajo", en este caso un diputado, para asistir al menos a dos plenos por mes y tres sesiones de comisiones que son las que "como mínimo" se convocan por ejemplo en el Parlamento extremeño.

"Al final nadie va a ir en unas listas electorales a ninguna cámara legislativa, porque si va puede perder su puesto de trabajo en una empresa privada", ha sentenciado Manzano, quien ha pedido que se aclare si "al final lo que se quiere es que las listas electorales a los parlamentos estén solamente constituidas por funcionarios o por trabajadores en paro".

Políticos "profesionales"

Se ha preguntado así si lo que se quiere son "políticos profesionales" que "trabajen mucho, que se interesen mucho por cada una de las iniciativas" que se debatan en sede parlamentaria, o "políticos solamente que vengan aquí (al parlamento) corriendo desde sus trabajos a apretar el botón y votar".

"Yo defiendo el trabajo que hacen todos y cada uno de los parlamentarios de este parlamento", ha declarado Manzano, que ha invitado a cualquier ciudadano a que acompañe a cualquier parlamentario durante su trabajo en una semana completa, para ver "la intensidad de trabajo que tienen los parlamentarios".

En este sentido, ha asegurado y garantizado que los parlamentarios "están muy por encima de las 37,5 horas de trabajo semanales", y ha concretado que "cualquier parlamentario (en Extremadura) está por encima de 50 horas directas de trabajo semanales", por lo que considera que "eso hay que dignificarlo".

"En este tema hay que hablar con propiedad", ha insistido el presidente de la cámara extremeña, quien ha dicho que cree que "muy pocas, escasísimas empresas privadas de este país o de esta comunidad autónoma estarían dispuestas a que cualquier trabajador suyo faltara el 25% cuando menos de la jornada laboral de cada mes".

Seriedad y compromiso

También ha reiterado que "el ahorro económico a la cámara legislativa sería prácticamente insignificante" debido a que "a los parlamentarios cuando asisten a la cámara hay que hacerles otra serie de devengos que producen".

"Otra cosa sería muy distinta... ¿qué queremos, que los parlamentarios vengan al parlamento, trabajen gratis y no cobren ninguna dieta por asistencia tampoco a comisión ni tengan dedicación excluvisa..? es decir, ¿una ong?", se ha preguntado.

Finalmente, ha afirmado que en la Asamblea de Extremadura "se sientan los representantes de los extremeños y donde evidentemente se hacen todas las normas de convivencia, y eso requiere una seriedad, un compromiso, una lealtad con la comunidad autónoma y desde luego requiere una sobriedad en el trabajo que garantizo que los 65 parlamentarios actuales están dando".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios