Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Soria defiende la "legitimidad y competencia" de Monago para compensar el IVA cultural
en extremadura

Soria defiende la "legitimidad y competencia" de Monago para compensar el IVA cultural

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha negado que haya un "guirigai" dentro del PP

EUROPA PRESS

Martes, 11 de septiembre 2012, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido este martes que el presidente de la Junta de Extremadura , José Antonio Monago, tiene "competencia" para aplicar medidas para que el impacto real del IVA cultural en las empresas de la región sea del 13%.

"Creo que el presidente Monago ha sido muy claro diciendo que él asume que la competencia en materia del IVA es competencia nacional y lo que ha dicho es que esa subida del tipo impositivo del IVA la va a compensar con determinas ayudas y subvenciones. Esa sí que es su legitimidad y su derecho", ha manifestado Soria, en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha negado que haya un "guirigai" dentro del PP y ha insistido en que "cualquier presidente autonómico puede decir yo ahora con estos recursos que tengo, que son muchos o pocos, voy a dar prioridad a la sanidad, a la dependencia, a compensar la subida del IVA en un sector u otro". "Eso sí que forma parte de lo que es el ámbito de cada presidente autonómico", ha subrayado.

Preguntado sobre si él lideraría una rebelión contra la subida del IVA en el turismo, Soria ha contestado que "no, en absoluto" porque es "un tributo de carácter nacional" y porque "es al Ministerio de Hacienda a quien le compete establecer los tipos".

"A nadie del Gobierno le ha gustado subir el IVA ni el IRPF, tampoco al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Lo que ocurre es que ahora mismo no estamos en un momento en el que podamos hacer aquello que nos guste sino aquello que debamos hacer", ha recalcado.

Respuesta a Fabra

Por su parte José Antonio Monago ha afirmado este martes que su homólogo valenciano, Carlos Fabra, estuvo "muy desafortunado" en sus declaraciones, tras calificar de "guiño populista" su iniciativa de compensar la subida del IVA, lo que supone "defraudar a las futuras generaciones", y ha añadido que aplicará el 21% de IVA pero con mecanismos de compensación.

"Ha estado muy desafortunado y no ha entendido absolutamente nada de lo que yo he dicho y que vengo explicando en los últimos días. Yo lo lamento porque es un compañero presidente de comunidad y buen amigo", ha aseverado Monago, en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press.

Según Monago, "no se trata de defraudar a las futuras generaciones sino de seguir apostando por un sector que tan importante es para comunidades autónomas como Extremadura ".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios