Borrar
Convento de Santa Clara
conoce cáceres

Convento de Santa Clara

ANTONIO BUENO FLORES

Jueves, 6 de septiembre 2012, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la fachada principal se ven dos escudos cuartelados de Golfín (torres y lises), Torres (cinco torres), Pardes (siete estrellas) y Ribera (tres fajas).

El convento se construyó entre 1593 y 1612. Se inauguró el 5 de noviembre de 1614, después de vencer numerosos pleitos y otros obstáculos. Para ello, fueron en procesión desde el convento de Jesús, situado en lo que hoy es la Diputación Provincial, con acceso por la calle Amargura, las monjas clarisas que habían de ocuparlo, acompañadas del clero, nobleza y pueblo de la villa. Estas monjas procedían de otro convento de Toro, Zamora. Hoy lo ocupa una comunidad de monjas clarisas de la Orden de San Francisco, que elabora unos magníficos dulces que pueden adquirirse entrando por la puerta que da a la plazuela de Santa Clara.

En la esquina del edificio hay un escudo de Golfín-Torres, bajo una imagen de la Santa. En esta plazuela, hoy ornada con palmeras y una cruz de caminos, estaba situado el herradero, llamado Potro de Santa Clara; aquí se juntaba a las bestias de alquiler, bien para camino o para trabajo, y aquí acudían quienes las necesitaban, por lo que se convirtió en el centro de contratación de estos animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios