Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Recién llegados de Londres
cáceres

Recién llegados de Londres

Los cacereños Hemingway Noise acaban de regresar de una gira por la capital británica tras pasar una semana de conciertos

CELIA GUERRA

Jueves, 2 de agosto 2012, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Londres antes que Cáceres. Hemingway Noise ha elegido la capital británica para presentar su último y más reciente trabajo. Una aventura musical que acaba de terminar y que se ha alargado durante una semana en Londres. Una furgoneta y mucha comida han sido los compañeros de viaje. Cuando hablan del método de transporte se ríen a carcajadas. Salas de conciertos y pubs les han recibido con las manos abiertas. «No han sido grandes escenarios, pero ha estado muy bien», afirma Pachi, el batería.

Ellos no tenían en mente esta gira, fue algo que surgió de repente. Una buena amiga del grupo tenía los contactos y ella consiguió los primeros contratos. Cinco conciertos en total que les han servido para acercar su música y descubrir un público diferente. Han vivido al compás de la ciudad: «Ahora es todo un caos con lo de los juegos olímpicos, pero lo que más nos sorprendió fue encontrarnos tantos españoles en la capital británica, nos presentábamos diciendo que veníamos de una bonita ciudad llamada Cáceres y creo que todos se enteraban». Coinciden en señalar que muchos españoles se han marchado allí. Entre los emigrantes de ahora también hay músicos, «el guitarrista cacereño Epy Figueroa está en Edinburgo y algunos más, aunque es difícil ganarse la vida con la música».

¿A qué suena Hemingway Noise? Pachi dice que sus primeros acordes sonaban a música pura. Sin voz, eran un grupo sinfónico, pero esto era antes de que llegara Ana Carretero. Ahora sus temas son muy diferentes a lo que se escucha habitualmente. Ellos afirman que se parecen a todo y a nada, es una mezcla de pop-rock y rock sinfónico, y toman cosas de todo el mundo pero con originalidad.

Viaje

Su manera de componer está en el día a día. Cualquier momento es bueno para inspirarse. Puede que hasta el viaje a Londres les haya llenado la cabeza de nuevos acordes y melodías. El mismo proceso fue el que les llevó a elegir el nombre del grupo. «Es un caso particular, es un juego de palabras. Nos hizo gracia cómo quedaba y también fue idea del bajista, que es francés». El nombre del disco que han presentado, 'Desayuno continental'. tampoco ha sido improvisado. Ellos desayunan siempre con música. Al levantarse hacen una buena comida fuerte, porque después no saben cuándo van a volver a comer. Además de una buena experiencia, han descubierto otra cultura diferente a la cacereña. «Aquí poca gente dice 'voy a ver un concierto a las ocho de la tarde', comenta Carlos Gil, teclista del grupo. Ellos aclaran que la vida nocturna en España es muy distinta a otros países en cuanto a la cultura del ocio. «La música a veces se confunde con el ruido y cuando se está tocando los que escuchan se sienten molestos. Antes nadie se quejaba en Cáceres»

El grupo cree que allí la gente es distinta y que son bastante más abiertos. «Se trata con bastante respeto a la gente». El motivo puede ser que los londinenses están acostumbrados a ver conciertos a diario, «además no les importa que cantásemos en castellano, quizás fuese porque la mayoría del público podía entender sus letras», afirman. Sin embargo, ellos son optimistas cuando se les pregunta por esta diferencia que podría estar llevando a una fuga de cerebros española.

«La creatividad nunca ha faltado en Cáceres, siempre ha habido gente que le gusta crear, pero son todo trabas», dice Ana y añade Pachi: «No hay escasez de emprendedores, lo que falta son subvenciones. No hay que ser pesimista. Cuando unas puertas se cierran se abren otras. Podría ser que el tiempo del 'me dan todo hecho haya pasado'». El mundo de la cultura ha sufrido algunos varapalos en los últimos años. El tema de la SGAE ha salpicado directamente a los músicos, y eso ha repercutido en la maltrecha industria musical. Ahora el Gobierno sube el IVA, pero para los grupos independientes como Hemingway, su filosofía de trabajo no se ve afectada. Ellos no viven de la música exclusivamente. Tienen otros empleos: «Si tuviéramos que vivir de esto no podríamos».

«No hay que ser pesimista. La música no nos da de comer. Nosotros somos amantes fervientes de Cáceres y hay que valorar lo que tenemos aquí». Sus próximos conciertos no les impiden coger vacaciones en agosto. Ellos van al día y afirman que los bolos pueden surgir de un día para otro, sin agobios. De momento, el día 4 de agosto actuarán en la final del Farinato Sound en Ciudad Rodrigo y en el festival Europa Sur les verá en Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios