El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes la orden por la que se regula "el libramiento de fondos" para la dotación de libros de texto a los centros públicos que imparten las enseñanzas obligatorias, un apartado al que la Consejería de Educación destinará 2.928.643 euros.
Esta convocatoria "garantiza las ayudas para costear los libros de texto a todo aquel alumnado que las necesite, así como a las familias numerosas", según ha señalado el Gobierno autonómico.
El Ejecutivo regional ha señalado que la Consejería de Educación ha realizado un "exhaustivo" estudio en el que se constata que el total aproximado de lotes de libros con los que actualmente cuentan los centros educativos asciende a 69.165 y que el número de becarios del curso 2011-2012 fue de 74.651.
La orden que ha publicado el DOE también especifica que las cuantías que librará cada centro educativo para cada alumno serán de un máximo de 120 euros en Educación Primaria y de 150 euros en Secundaria Obligatoria.
De este modo, una vez cubiertas las necesidades del alumnado becario, los centros educativos podrán distribuir los libros sobrantes entre el resto del alumnado que haya formulado la correspondiente solicitud, según ha explicado el Gobierno de Extremadura.
Plazo de presentación
El plazo de presentación de la solicitud para el préstamo de libros será de 15 días a partir de este viernes, mientras que el periodo para que los centros soliciten el libramiento de fondos será de 30 días. Para los centros concertados la convocatoria de ayudas se publicará en septiembre.
Según ha señalado la administración autonómica, los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los Consejos Escolares y se destinarán exclusivamente a la adquisición de libros de texto.
Por su parte, el alumnado dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que esté cursando y cuando finalice el curso escolar los tendrá que devolver al centro para estar a disposición de los alumnos de cursos posteriores.
La Junta justifica la reducción en la existencia de más de 69.000 lotes
La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha justificado la reducción de los 9 millones de euros anteriores hasta los 3 millones actuales de las ayudas para la adquisición de libros en la existencia de 69.165 lotes de libros disponibles en los centros de la región.
Así lo ha destacado la vicepresidenta y portavoz a preguntas de los periodistas con motivo de la publicación de la convocatoria de ayudas este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
De esta forma, Teniente ha indicado que el objetivo del Ejecutivo regional ha sido "ajustar" el destino y el montante de estas ayudas a los criterios para "racionalizar el gasto" en la administración.
Así ha explicado que se cuentan con un total de 69.165 lotes, cuando el número de becarios actual alcanza 74.651, por lo que Teniente ha asegurado que "las ayudas de libro están garantizadas para las familias numerosas y las rentas bajas".
Por otro lado, ha indicado que, como novedad en esta convocatoria se exige la presentación de la declaración de la renta de la familia solicitante, ya que hasta ahora, si un alumno tenía la condición de becario ya no tenía que presentarla en las sucesivas convocatorias, algo que en opinión de Teniente "no es acertado porque la situación económica de la unidad familiar puede variar".