Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El Sagrado Corazón consigue su objetivo
PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

El Sagrado Corazón consigue su objetivo

Educación concertará una tercera aula para que puedan entrar todos los alumnos que habían solicitado plaza

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Sábado, 30 de junio 2012, 03:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio Sagrado Corazón recibió ayer la noticia por la que padres, profesores y abuelos de futuros alumnos del centro han estado luchando durante estas últimas semanas. Ofertará finalmente 75 plazas para el primer curso de Educación Infantil (3 años) y no 50, como estaba previsto inicialmente por la Consejería de Educación. Esto supone que todos los menores que aspiraban a estudiar en sus aulas tienen el puesto asegurado. Ninguno se quedará fuera, ya que hasta el colegio han llegado 73 solicitudes para el próximo curso.

La Consejería de Educación ha accedido finalmente a la reivindicación de la plataforma constituida para pedir una tercera unidad en este colegio. De esta forma, el gobierno regional concertará 25 plazas más.

«Esta decisión se ha tomado en base a un estudio exhaustivo que ha realizado la consejería sobre la situación de este centro, que ya tenía autorizadas nueve unidades desde el año 2005- para todo el ciclo de Infantil (nueve aulas en total distribuidas en tres cursos)-. Sin embargo, durante los últimos años se les venía concertando solo ocho, rotando las tres unidades para tres y cinco años», explica la Consejería de Educación en un comunicado de prensa.

«De esta manera, se confiere una organización lógica al funcionamiento del centro para que disponga de las tres unidades en todos los niveles del ciclo de Infantil, evitando trastornos a las familias», prosigue el gobierno regional.

Hasta ahora, Educación había descartado conceder una tercera unidad porque existían 53 plazas vacantes en los tres colegios públicos situados en la misma zona. Pero ayer el argumento cambió. «Se ha optado por habilitar esta tercera unidad debido a que las familias de los niños que quedaban fuera del colegio Sagrado Corazón pedían como segunda opción centro de otras zonas cuyos puestos escolares estaban cubiertos para una posible reubicación», matizó ayer la Junta en el comunicado.

La decisión de la Consejería de Educación pone punto y final a una campaña de movilizaciones emprendida a comienzos de mes por padres y docentes del Sagrado Corazón, que reivindicaban el libre derecho de elección de centro. El 14 de junio se manifestaron en el parque de El Rodeo. Y el pasado martes trasladaron su protesta al Edificio Múltiples, donde entregaron mil firmas que respaldaban su causa. Un día después se reunieron con la delegada provincial de Educación, Pilar Pérez, quien se comprometió a trasladar a la Secretaría General de Educación, con sede en Mérida, la petición. La dirección del colegio llegó a plantear la posibilidad de asumir el coste de la unidad.

CSIF, en contra

El sindicato CSIF se opone a esta medida y pide a la Consejería de Educación que rectifique. Considera que la decisión es un «ataque» a la enseñanza pública y cree que perjudica a los tres colegios situados en la zona (Cervantes, Donoso Cortés y San Francisco).

Ayer se publicaron las listas de alumnos admitidos en todos los centros de la ciudad. El 91 por ciento de los niños de tres años ha conseguido plaza en el colegio que sus padres marcaron como primera opción, según la información facilitada por Educación. Aquellos que no lo han logrado, ocuparán un pupitre en el colegio que eligieron en segundo lugar. Los centros públicos y concertados que lo soliciten podrán ampliar la ratio un diez por ciento para atender la demanda de los padres, recuerda Educación.

Por último, el colegio San Francisco contará a partir del próximo curso con un aula abierta, destinada a alumnos con necesidades educativas especiales para favorecer su integración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios