Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
asamblea

Reducir diputados es inviable por el rechazo de la oposición

El PP planteó la idea aunque no la ha concretado, pero el PSOE se opone porque cree que no interesa mientras IU admite que no le conviene

J. LÓPEZ-LAGO

Martes, 12 de junio 2012, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reducir el número de diputados en el Parlamento extremeño, como plantea el PP, es una idea que no tiene recorrido. Al menos carece de porvenir esta legislatura puesto que los otros grupos representados, PSOE e IU, se niegan. Los primeros no lo ven necesario, los segundos reconocen que les perjudica electoralmente.

Todo apunta a que acabará en el limbo de las ocurrencias relacionadas con los mensajes de austeridad, ya que en la Asamblea tampoco se ha registrado ninguna iniciativa parlamentaria relacionada con empezar a prescindir de sus señorías.

Es el Estatuto de Autonomía el que regula estas cuestiones y fija en 65 el número de escaños. Lo hace con criterios poblacionales, adjudicando 35 a Badajoz y 30 a Cáceres a través de la Ley Electoral. Para reformar el Estatuto son necesarios dos tercios de los votos de la Asamblea y posteriormente que las Cortes Generales aprueben la medida con una ley orgánica.

En Extremadura, por la situación parlamentaria actual dos tercios es un porcentaje inalcanzable para el PP extremeño, promotor de esta idea que ha vuelto a poner de moda esta semana la presidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre , aunque en su caso de una manera mucho más exagerada. Ella pretende reducir casi a la mitad el Parlamento madrileño, pasando de 129 escaños a 65, como en Extremadura. En Madrid, solo UPyD colaboraría con la propuesta de Aguirre, pero entre ambos partidos suman 80 diputados y los dos tercios de este hemiciclo son 86.

La idea original de reducir diputados es en realidad de José Antonio Monago, que estando en la oposición en 2008 ya la planteó, tal y como recordó el jueves la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente. Su mentor, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, la recogió en febrero del año pasado y la radicalizó. En una entrevista en HOY se mostró partidario de reducir de 65 a 21 los diputados extremeños cuando él mismo era uno de ellos.

La propuesta más reciente ha partido en esta ocasión del presidente de la Asamblea y número dos del PP extremeño, Fernando Manzano, que pretende trasladar la idea a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) para homogeneizar criterios sobre cómo se abordaría esta hipotética reducción, ya que entiende que la población sería determinante a la hora de fijar el tamaño de los parlamentos. No obstante, con la propuesta de Aguirre se rompe la baraja desde este punto de vista pues su propuesta es contar con tantos parlamentarios como en Extremadura, donde la población es seis veces menor.

El presidente de la Junta ha sido preguntado en Don Benito sobre esta idea y aunque la ve positiva reconoce que no va a salir adelante por la oposición de los demás partidos.

Además, ni Monago, que habla de una bajada sustancial, ni el PP extremeño concretan en cuánto se reducirían los 65 escaños actuales, pero según el entorno popular la rebaja les gustaría que fuera de entre el 10% y el 15%, lo que supone dejar el hemiciclo con una cifra de 57. Como ya informó HOY, esta hipotética reforma electoral dejaría al PP a un escaño de la mayoría, igual que ahora.

Los socialistas ya dijeron que no están a favor de esta iniciativa argumentando que no es una cuestión que interese a los ciudadanos. Por su parte, el grupo de Izquierda Unida manifestó ayer tampoco está de acuerdo con la medida, ya que afecta directamente a la representación de las minorías, pues con menos diputados será más difícil para los partidos pequeños conseguir representación.

Si es para reducir costes, la postura de los parlamentarios extremeños de IU en la Asamblea es reducir el sueldo de los diputados, pero no su número.

Habría que poner de acuerdo a dos tercios de los parlamentarios para sacar adelante la iniciativa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios