Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
badajoz

El Edificio Metálico será Bien de Interés Cultural

La Consejería ha iniciado el expediente para otorgar esta protección al edificio que fue mercado de abastos y que ahora sufre un gran deterioro

HOY.es

Jueves, 31 de mayo 2012, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Edificio Metálico de Badajoz -antiguo mercado de abastos de la ciudad- se convertirá en Bien de Interés Cultural de la región. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy el expediente de la Consejería de Educación y Cultura que inicia el trámite para su declaración como monumento.

Después de albergar el mercado principal de Badajoz durante décadas en la Plaza Alta, fue trasladado al campus universitario, en la avenida de Elvas. Se inauguró en el casco antiguo en 1899 y fue desmontado por completo y trasladado al campus de la UEx en 1977. Allí se ha utilizado después como sala de usos múltiples y sede de otras dependencias universitarias.

En 2006 se celebró el último acto público en el inmueble, la joya arquitectónica de la Universidad de Extremadura cuya promesa de reparación quedó bloqueada desde que en los dos últimos presupuestos generales del Estado se dejó de incluir un sólo euro de los 5,2 millones que le asignó el Ministerio de Vivienda hace seis años, absorbido en la actualidad por Fomento. HOY publicó el año pasado un reportaje sobre el creciente deterioro del edificio .

El edificio es un exponente de la arquitectura del hierro, que empezara a desarrollarse en Francia a partir de mediados del siglo XIX. Este tipo de arquitectura, caracterizada por el ensamblaje de piezas metálicas, será adaptada a la construcción de tipologías edificatorias características del momento.

La cubierta, originalmente de acero galvanizado, es de dos aguas en la nave central y de cuatro aguas en las naves laterales. Tiene en su parte superior varios lucernarios para la entrada de luz y ventilación. Se aprovecha la diferencia de altura entre la nave central y las laterales para insertar sendos ventanales corridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios