Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Jaleo en la puerta del INEM
badajoz

Jaleo en la puerta del INEM

Cientos de pacenses protestan tras ser convocados por el SEXPE para un empleo al que no podían optar

ÁNGELA PÉREZ

Miércoles, 2 de mayo 2012, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María del Carmen García lleva desde 2009 en el paro. Cuál fue su alegría cuando el pasado viernes recibió una carta del Servicio de Empleo Público en la que se le citaba para entrevistarle sobre un puesto de trabajo. Pero mayor fue su decepción cuando esta mañana ha llegado a la oficina del SEXPE (antiguo INEM), sita en la barriada de La Paz, y se encontró una enorme cola, «que daba la vuelta al edificio», por el mismo motivo.

A las 11.40 horas ya había unas 300 personas, que se convirtieron en 700, según asegura esta joven, a las 12.00, horario en el que supuestamente comenzaba la entrevista. Todos llevaban con ellos la carta que habían recibido en la que se dictaba: El Servicio de Empleo Público Estatal ha presentado una oferta de empleo en este centro, para cubrir un puesto de Auxiliar Administrativo, para el que es imprescindible haber estado contratado anteriormente, es decir, se requiere una experiencia mínima en el SEPE de tres meses. En ella, se explicaba que la contratación se ofertaba en modalidad de interinidad, con el salario de convenio colectivo y una jornada completa en horario de mañana. Para la cita, que era ayer a las 12.00 horas, se requería que llevaran la vida laboral y un justificante de la experiencia.

Los centenares de pacenses, al ver la situación, pidieron explicación a uno de los trabajadores que les estaba atendiendo, quien, tal y como cuenta María del Carmen, tan solo dijo que el problema es que no sabían leer y que no les extrañaba que estuvieran en el paro porque en la carta se especificaba que se necesitaba experiencia en el INEM. A las 11.55 horas, ese mismo empleado además comunicaba a los presentes que el puesto ya estaba dado y que no se recogería ninguna documentación más. El enojo de los presentes incrementó enormemente y exigieron alguna explicación.

«Nos dijo que se habían mandado 1.500 cartas para cubrir ese puesto porque el SEXPE y el INEM no comparten las mismas bases y se había convocado a todas las personas que figuraban como solicitantes en el sector de la administración», explica María del Carmen.

Pilar Castañeda también ha acudido a la convocatoria. «Tengo experiencia como auxiliar y, aunque la carta era un poco ambigua y no sabía si se pedía la experiencia en el SEPE o también en empresa privada, fui porque cobro subsidio y, además de que me interesaba el puesto, estoy obligada a presentarme. Igual que hizo el resto», explicaba. Tanto Pilar como María del Carmen y otros cientos que acudieron desde diversos puntos de la provincia, tuvieron que darse la vuelta e irse sin haber podido pasar ninguna entrevista y sin saber el porqué de esa convocatoria masiva a la que finalmente no habían optado. «Fue un escándalo, un espectáculo», criticaba Pilar.

El SEXPE por su parte se ha limitado a explicar a este Diario que se han recogido 13 curriculums de demandantes interesados en el puesto ya que eran los que cumplían los tres meses de experiencia en el SEPE exigidos, pero no ha dado respuesta al porqué de las 1.500 cartas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios