Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El tabaco hace 'frente común' contra una directiva que "amenaza" 56.000 empleos
mesa de cultivadores, industria y distribuidores

El tabaco hace 'frente común' contra una directiva que "amenaza" 56.000 empleos

Alerta de que las medidas propuestas sientan un "peligroso" precedente en la "expropiación de marca" para otras industrias

E.P.

Jueves, 19 de abril 2012, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cultivadores de tabaco, la industria tabaquera, estanqueros y fabricantes de máquinas expendedoras han constituido la Mesa del Tabaco para advertir "con una sola voz" de los efectos "devastadores" de la revisión de la directiva sobre productos del tabaco , que "amenaza" a una actividad que en España genera 56.000 empleos y aporta al Estado 9.600 millones de euros en impuestos.

Con la nueva normativa se estudia prohibir el uso de marcas y logotipos en el empaquetado, la venta a través de máquinas expendedoras, exponer el producto en el punto de venta y el uso de determinados ingredientes para la elaboración de productos de tabaco .

"El tabaco es ya el producto de gran consumo más regulado del mercado", subrayó durante la presentación de la Mesa del Tabaco

Páramo cuestionó la eficacia de las medidas que propone Bruselas para disuadir el consumo porque asegura que no se basan en "evidencias científicas" y destacó que el mayor impacto económico y social se produciría en España, donde el sector está "muy arraigado".

España es el cuarto país europeo en extensión de cultivo del tabaco y produce unas 32.000 toneladas, tiene un modelo particular de venta a través de los estancos y cuenta con "empresas líderes" en Europa en fabricación y exportación de máquinas expendedoras.

La Mesa del Tabaco asegura además que las propuestas planteadas intensificarán la actividad de las mafias del contrabando, que ya ha pasado de un índice inferior al 1% a un 8%, con la consiguiente repercusión en la recaudación por impuesto. El sector cifra en 1.000 millones de euros la pérdida por fraude fiscal derivada del tráfico ilícito.

La introducción del empaquetado genérico o la ampliación del tamaño de las advertencias sanitarias supondría, a juicio de esta organización, una "clara expropiación" de la marca y un "atentado sin precedentes" a los derechos de propiedad intelectual, comunicación de marca y libertad de empresa y de competencia.

A este respecto, la CEOE, que forma parte de la Mesa del Tabaco , señala que se sienta un "precedente muy peligroso" para otros sectores como la industria de alimentación y bebidas.

Merma de 100 millones de euros

La prohibición de la venta de tabaco a través de máquinas expendedoras repercutiría en un sector --concentrado en Navarra-- que obtiene el 40% de su facturación anual del tabaco y que cifra el impacto económico en una merma de 100 millones de euros.

Si se prohibiese mostrar el producto en el punto de venta, los estancos, por su parte, tendrían que afrontar costes extraordinarios para reformar sus establecimientos (de al menos 30.000 euros por estanco, según fuentes del sector).

Por otro lado, la limitación de determinados ingredientes para la elaboración de productos de tabaco impacta de forma directa en las variedades que se cultivan en España, sobre todo en Extremadura. La Organización Interprofesional del Tabaco alerta de que esta medida supondría un "mazazo" para sus 10.000 puestos de trabajo.

La Mesa del Tabaco se ha dirigido a las autoridades españolas para manifestar su preocupación ante la revisión de la normativa, que podría comenzar a aplicarse a finales de 2013 o principios de 2014. Según su portavoz, la Secretaría de Estado para la UE ha mostrado una posición abierta y está coordinando una "postura común" de España ante las instituciones comunitarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios