hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 11 / 25 || Mañana 7 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El fiscal pide 10 meses de prisión para el presunto maltratador de perros

MALTRATO de PERROs EN BADAJOZ

El fiscal pide 10 meses de prisión para el presunto maltratador de perros

El imputado ha alegado que "no hizo daño a ningún animal" y que sacaba cachorros de la perrera para buscarles "un hogar de acogida"

19.04.12 - 11:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A las 12.30 horas ha quedado visto para sentencia el juicio que ha sentado en el banquillo al hombre acusado de maltratar de forma brutal a dos cachorros de perro que fueron abandonados en la calle Margarita Nelken de Badajoz. Los animales sufrieron severos cortes en las orejas, el hocico, la lengua y el rabo, hecho que fue resuelto cuando la Guardia Civil analizaba otro caso de maltrato animal que aún sigue en investigación.
En la vista oral de hoy ha comparecido el acusado, quien ha negado su relación con los hechos tras asegurar que cuando se confesó autor del maltrato lo hizo porque se sentía muy presionado por los agentes de la Guardia Civil. "Yo no he maltratado ningún animal", ha asegurado.
En su declaración ha señalado que los propios componentes del Seprona le indicaron lo que debía declarar y que el miedo que le infundían incluso hizo que se orinara en los pantalones. De ese modo ha cambiado su versión para asegurar que jamás ha maltratado a un animal.
Tras él han pasado por la sala los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Badajoz, responsables de la investigación, y en su declaración han afirmado que el acusado confesó el maltrato a los animales de forma voluntaria, algo que ha confirmado el abogado que defendía al acusado, quien ha dicho que la toma de declaraciones se hizo de forma adecuada.
El sargento del Seprona ha añadido que la investigación se inició después de que una persona reconociera que los dos perros que habían sufrido la tortura eran los mismos que él había encontrado pocos días antes en una calle del polígono industrial El Nevero de Badajoz.
Esos cachorros fueron llevados a un chalé y desde allí a la perrera, donde habrían permanecido hasta que los sacó el acusado. De esta circunstancia habló un antiguo trabajador de ese servicio canino municipal, quien asegura que el acusado se llevó alrededor de 30 cachorros de la perrera a lo largo de un año.
Los datos conseguidos a través de la perrera permitieron identificar al acusado, que fue detenido por dos agentes de paisano y llevado a las dependencias de la Guardia Civil, donde se declaró culpable de los hechos. Luego permitió a los agentes acompañarlo a su casa, donde les entregó unas tijeras quirúrgicas que, según confesó entonces, utilizó para mutilar a los perros.
Un día después declaró ante el juzgado de guardia en presencia del fiscal de Medio Ambiente de Badajoz, Agustín Manzano, quien recuerda que el sospechoso de estos hechos ofreció múltiples detalles de cómo torturó a los animales estando él presente en la toma de declaración.
Por la sala de vistas también ha pasado la trabajadora del servicio de limpieza que encontró la bolsa con los animales, quien ha creído reconocer en la mirada del imputado a la persona que vio dentro del vehículo que estuvo junto al contenedor de basura donde aparecieron los cachorros. Igualmente ha declarado la mujer que los recogió, la actual propietaria del perro que sobrevivió y varias personas que tienen relación con el caso.
Concluida la vista oral, el fiscal ha mantenido la petición de pena anunciada de 10 meses de prisión. Para ello, ha tenido en cuenta el informe de Mariano Casado, el forense que analizó al acusado, quien señala que padece un trastorno de personalidad de tipo paranoide y obsesivo que lo hace semiimputable.
El fiscal también ha solicitado que se le condene a someterse a un tratamiento psiquiátrico ambulatorio durante los diez meses que dure la condena, de modo que si lo sigue, no tenga que ingresar en prisión. Igualmente ha pedido que se le prohíba realizar actividades relacionadas con los animales durante 2 años y 6 meses.
Más dura ha sido la letrada de la Junta de Extremadura, quien ha pedido 1 año y 6 meses de prisión por dos presuntos delitos de maltrato animal. Idéntica pena ha solicitado Agustín Mansilla, el abogado de la protectora de animales de Badajoz ADANA, que además de pedir el año y medio de cárcel, solicita que el acusado pague el importe de los cuidados que recibieron los cachorros en la clínica veterinaria que los atendió.
El letrado de la asociación Justicia Animal, Manuel Villalón, se ha inclinado por la pena de 1 año y 6 meses de prisión, mientras que el abogado de la defensa, Eugenio Barahona, ha pedido la absolución para el acusado por entender que no existen pruebas ni indicios contundentes. Barahona ha reconocido que ni siquiera después de la vista oral tiene claro si su defendido es o no autor de los hechos.
.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Declaraciones de la mujer que encontró los cachorros y de la veterinaria que los atendió y logró salvar la vida a uno de ellos.
Las declaraciones de uno de los abogados de la acusación.
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.