Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Recortes en Educación

Educación estudia dejar de pagar los meses de verano a los interinos

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha referido que esta medida supondría un ahorro de unos 4,5 millones de euros en Extremadura

HOY.es

Miércoles, 18 de abril 2012, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los recortes en Educación también afecta a los interinos extremeños. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha advertido hoy que se estudia la posibilidad de dejar de pagar los meses de verano a los sustitutos que acumulan cinco meses y medio de docencia durante el curso académico.

Nogales ha explicado que si un interino realiza una sustitución desde septiembre hasta febrero, por ejemplo, en verano cobra los meses de julio y agosto cuando su contrato ha finalizado en febrero. No pagarles el verano a estos profesores no significa ir contra el sistema educativo, ni contra los interinos que continuarán con su labor de cubrir las necesidades de este sistema educativo en aquellos casos que se les necesite.

Según ha referido, esta medida supondría un ahorro de unos 4,5 millones de euros en Extremadura. Este reconocimiento del pago de los meses de verano a los sustitutos que acumulan cinco meses y medio de docencia se realiza en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y los sindicatos del año 1988, cuya vigencia expiró el 31 de diciembre de 1990.

La consejera de Educación y Cultura ha dado a conocer estas medidas hoy en la Mesa Sectorial de Educación, donde ha asegurado que tendrá en cuenta las particularidades de la comunidad autónoma en la aplicación y desarrollo de las medidas que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, anunció ayer en la Conferencia Sectorial de Educación. Unas medidas que surgen de la necesidad de facilitar a las comunidades autónomas el cumplimiento de los objetivos de déficit fijados en el 1,5% en este año 2012.

Trinidad Nogales ha asegurado que no se va a resentir la calidad del sistema educativo ya que siempre se barajarán criterios de racionalidad.

Los sindicatos extremeños coinciden en su preocupación por las medidas educativas

Los sindicatos educativos extremeños han coincidido en mostrar su "preocupación" por las medidas en el sector planteadas por el Gobierno central. Así lo han planteado representantes de FETE-UGT, CSIF, CCOO, PIDE y ANPE tras la reunión con la consejera de Educación.

El secretario general de FETE-UGT Extremadura, Miguel Salazar, ha mostrado el "rechazo" de su sindicato a las medidas planteadas por el Gobierno central en materia educativa, porque "van a suponer un recorte del profesorado", así como "un empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la calidad de la educación"

A su vez, en representación del sector de Enseñanza de CSI-F, Manuel Pascual Serrano ha criticado que en la reunión de esta tarde la consejera de Educación no ha aportado "ninguna novedad" respecto a las informaciones ya conocidas este pasado lunes.

Por su parte, el presidente autonómico de ANPE, Antonio Vera, ha apuntado que espera que iniciativas como las relacionadas con el aumento de ratios y horas lectivas "se suavicen o incluso se supriman".

Finalmente, CC.OO.. rechaza estos recortes propuestos y advierte que con ellos la calidad de la enseñanza perderá enormemente y que se reducirá en cerca de mil el número de profesores y profesoras.

CC.OO. considera que el gobierno de José Antonio Monago ha mentido a los extremeños cuando reiteradamente ha venido afirmando que se mantendría la financiación del sistema educativo. "Incluso se llegó a afirmar que el sistema educativo estaba blindado"

Por otra parte, CC.OO. argumenta que no tiene ningún sentido pretender una negociación de los condiciones laborales del profesorado "cuando unilateralmente se asumen decisiones que rompen drásticamente la que ahora existen, como el cobro del verano por parte de los docentes interinos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios