Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
En el centro, Alfredo Aranda, vicepresidente de PIDE con las sentencias. / Brígido
La Justicia reconoce que los docentes interinos tienen derecho al cobro de los sexenios
EDUCACIÓN

La Justicia reconoce que los docentes interinos tienen derecho al cobro de los sexenios

El sindicato PIDE cifra en un mínimo de un millón de euros lo que va a tener que pagar la Junta

C. J. Vinagre

Miércoles, 14 de marzo 2012, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre un millón y tres millones de euros. Aunque el sindicato PIDE que no ha querido concretar la cifra «por la diferente causística de cada uno», en esa horquilla de dinero se encuentra lo que va a tener que pagar la Junta a los docentes interinos extremeños en reconocimiento a los sexenios que acrediten. El sindicato PIDE ha informado que cerca de 200 de los 500 interinos de la región que tienen derecho a ese cobro ya han presentado la reclamación vía judicial después de que un auto del Juzgado nº1 de lo Contencioso-Administrativo de Mérida, de 16 de junio pasado, abriera la puerta con un fallo favorable a la petición de PIDE. A esas sentencias se añaden otras tantas por juzgados de Badajoz y Cáceres en el mismo sentido. El Gobierno regional ha presentado recurso de casación en el Supremo contra el reconocimiento a unos 150 interinos, aunque no sobre 20, que van a disfrutar de ese ingreso extra en sus nóminas en breve tiempo. El sindicato no tiene la menor duda de que, con los precedentes judiciales y la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 22 de diciembre de 2010, el Supremo fallará a favor de los interinos.

La sentencia del órgano de la UE sostiene que tiene que aplicarse la no discriminación en el trabajo de duración determinada, por lo que deben reconocerse y abonarse a los interinos complementos salariales como los trienios. No solo eso. Señala que como los interinos tienen la obligación de formarse de manera continuada, al igual que los funcionarios, tienen derecho a recibir el complemento de formación permanente, esto es,los sexenios. Este motivo ha llevado a PIDE a reclamar el cobro de esos complementos a la Consejería de Educación, tanto en la etapa de Gobierno socialista como en la de ahora del PP, y en ambas ha obtenido una respuesta negativa. «El juzgado nos ha dado la razón. Educación dice que no tiene dinero para pagar pero, por otra parte, no quiere negociar y lleva el asunto al Supremo, lo que le puede acarrear un coste mayor», avanza Alfredo Aranda, vicepresidente de PIDE.

Según sus cálculos, cada interino extremeño puede recibir unos 7.000 euros de media al año. Unos veinte lo van a recibir ya al no recurrir la Junta una de las sentencias favorables a los docentes en primera instancia. Otros 150 que han soliciitado el cumplimiento de otras sentencias quedan pendientes al tener que resolver el Supremo. «Nos van a dar la razón. Sin duda. Estamos dispuestos a hablar con la Consejería de la fórmula de cobro por los problemas que aduce, pero lo que debe hacer primero es reconocer ese derecho y negociar», concluye Aranda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios