Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
PLASENCIA

Rehabilita 2012 tiene este año más acento extremeño’

La edición de este año tiene una sección dedicada a los proyectos fin de carrera

A.S.O.

Martes, 6 de marzo 2012, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rehabilita 2012 lleva esta año sello placentino. A la participación de diversos jóvenes arquitectos de la ciudad se suma la presentación del proyecto de restauración del Seminario Diocesano, del arquitecto trujillano Javier María Diz Plaza, y una visita a las obras. La séptima edición de estas jornadas dedicadas a divulgar destacados proyectos técnicos de rehabilitación se desarrolla este jueves, mañana y tarde. Empieza a las 10.30 horas el centro cultural Las Claras, con la entrega del II Premio Fundación Pymecon, al proyecto 'Cielos y Suelos de Badajoz', 2009-2011, de los arquitectos Daniel Jiménez y Jaime Olivera. Después se visitará la exposición.

La nueva sección 'Rehabilita -35', para proyectos fin de carrera o masters que discurre paralelamente, cuenta en su primera edición con la participación de la arquitecta Raquel Málaga Prieto, que presentará su proyecto de centro abierto en Casablanca, Marruecos; de Iván Sánchez García, con otro sobre mercado y centro gastronómico en Plasencia; e Ignacio de Teresa, sobre el centro de producción y exposiciones la Cementera de Granada.

Completan esta sección de Rehabilita un taller de arquitectos con un proyecto en Singapur; Luis Miguel Avilés y la rehabilitación de una fábrica en Atarfe (Granada) en balneario; y David Moreno Rubio, con una intervención de rehabilitación urbana en Albroñigal, Madrid. También participa, Candela González, periodista, que hablará sobre la comunicación en el proceso de construcción del patrimonio.

Las jornadas técnicas Rehabilita 2012 empiezan con la intervención de Diz Plaza que hablara sobre la remodelación del Seminario Diocesano. Le siguen Paco Casas y Beatriz Villanueva, de Briuni, que explicarán un innovador concepto de definen como 'punk arquitectura a todo color', centrado en mini estrategias para optimizar los llamados patios sociales de viviendas de cascos históricos, destacó Roberto Rubiolo, arquitecto de la Oficina del ARI que organiza este foro.

Los ganadores del II Premio Pymecon también explicarán el proyecto 'Cielos y Suelos de Badajoz, el nuevo diseño del eje entre la calle Menacho y la plaza de la Soledad, así como la peatonalización de la Plaza de Minayo y los toldos de la calle San Juan. El jurado del certamen consideró que este proyecto propicia la invasión del espacio urbano por el ciudadano y la humanización de un área importante de la ciudad y estimó la elegancia y sensibilidad sin competir con lo existente y también que supone una solución a la accesibilidad.

Joao Ventura Trinidade, arquitecto portugués, participa este año en Rehabilita con el proyecto 'dos casas, dos fábricas y una estación'. El profesor de la Escuela de Arquitectura de Valencia, Julián Esteban Chapapría, expondrá la restauración del convento de Carmen de esa ciudad, para sede expositiva. Se cierra el programa con la intervención de Antonio Jiménez Torrecillas, sobre la incorporación de restos arqueológicos del albercón del Alcázar Genil a una estación del metro de Granada y la ordenación de espacios exteriores y balneario en el Alhambra Palace.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios