Borrar
La Policía forcejea con manifestantes para abrir paso al coche de Monago
cáceres

La Policía forcejea con manifestantes para abrir paso al coche de Monago

Los estudiantes protestaban a la salida de la Facultad de Derecho de la UEx por los recortes universitarios

REDACCIÓN , E.P.

Jueves, 1 de marzo 2012, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de universitarios han cortado esta mañana el tráfico haciendo una 'sentada' a la salida de la Facultad de Derecho. El motivo ha sido protestar por los recortes universitarios ante el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que se encontraba en la Universidad dentro de los actos de conmemoración actos que se han celebrado en honor de San Raimundo de Peñafort, patrón de la Facultad de Derecho.

Los agentes de Policía que estaban en el lugar intentaron disuadir sin éxito a los jóvenes para que dejaran paso al vehículo oficial del presidente autonómico, lo que motivó que a continuación se desplazaran al lugar tres furgones policiales para reforzar el dispositivo.

Entre agentes y estudiantes se produjo algún forcejeo hasta que los manifestantes fueron apartados para que pasara el coche de Monago detrás de un vehículo policial que abría paso.

Algunos estudiantes han denunciado la "agresividad" utilizada por los agentes policiales para disolver la concentración. "Sólo queríamos hablar con Monago y además de no conseguirlo, nos han disuelto a empujones y a palos", han señalado.

Se han podido escuchar gritos como 'El próximo parado, que sea Monago' o ' Monago fuera de la universidad', alternados con otros como 'Menos maderos y más lapiceros' o 'Antes eran grises y ahora son azules' en alusión a los agentes policiales que vigilaban a los manifestantes.

Los estudiantes, con las manos en alto, coreaban "Estas son nuestras armas'" dirigiendo sus gritos a la veintena de policías que han intervenido en la acción y tras el paso del coche del presidente han vuelto a cortar el acceso provocando una retención de los demás automóviles que querían salir del recinto de la facultad.

En el interior de la Facultad de Derecho se encontraban también otras personalidades que han asistido al acto como el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, o el rector de la UEx, Segundo Píriz, entre otros.

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha indicado que la policía no ha hecho uso de las "defensas reglamentarias" con los manifestantes en la universidad de Cáceres "a pesar de las "provocaciones constantes".

Apunta la Delegación que el grupo "ha cortado" la salida de vehículos "con el fin de impedir la salida de las autoridades y, principalmente, la del presidente" del Ejecutivo regional.

Es sobre las 13,00 horas, y después de ser "advertidos en reiteradas ocasiones" de que había que dejar "expedita" la zona, cuando se personan en el lugar, "con el consentimiento del rector", dotaciones policiales uniformadas "que habían permanecido en el exterior del campus".

Dichas dotaciones procedieron ha restablecer la circulación, "teniendo que levantar del suelo algunos de los presentes, quedando restablecida la circulación sin más incidentes".

Una vez que las unidades policiales uniformadas se retiran del lugar, el "mismo grupo", minutos después, "vuelve a repetir el corte de tráfico", lo que dificulta la salida de los restantes vehículos, por lo que de nuevo "dos dotaciones policiales vuelven a repetir la intervención de abrir el paso".

"Sin que en ningún momento en ninguna de las anteriores situaciones se hiciera uso de las defensas reglamentarias, todo ello a pesar de las provocaciones constantes de los manifestantes", asegura la Delegación del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios