Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
PLASENCIA

Pizarro quiere conocer el Legado Paredes

Par ver qué parte puede reclamar para que vuelva a la ciudad en esta legislatura

A.S.O.

Jueves, 23 de febrero 2012, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Pizarro ha remitido carta oficial al presidente de la Diputación, Laureano León, en la que le solicita que una comisión con técnicos del Ayuntamiento pueda acceder a los fondos del legado Paredes depositados en el Archivo Provincial y otros organismos y estudiar qué parte de ellos podrían regresar ala ciudad.

«Con este escrito oficial podemos decir que se inicia el proceso», declaró el alcalde. Éste también reconoció que, por parte del presidente de la Diputación, «hay una buena disposición a ver la situación». A la espera de respuesta queda.

Los fondos de del legado pasaron de la Biblioteca Provincial, que lo recibió en 1919. En 1933 se hizo cargo de ellos al Archivo Histórico. Se trata de un tesoro documental, bibliográfico, histórico, arqueológico y artístico que legó a la ciudad de Plasencia Vicente Paredes Guillén, a su muerte en 1916. Fue historiador, ensayista, investigador y arquitecto diocesano y municipal a finales del XIX y principios del XX. A lo largo de su vida reunió una rica y valiosa colección.

Al no cumplir el Ayuntamiento la cláusula testamentaria de dotar de un emplazamiento adecuado y de crear una plaza de conservador catalogador del legado, éste pasó a las instituciones provinciales.

Actualmente, la parte arqueológica está en el Museo Provincial y la documental y bibliográfica en el Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública de Cáceres. Con anterioridad, Cabrera en 1992, Díaz en el 2000 y del PP y el Ateneo de Plasencia, que no tuvieron apoyo del PSOE en 2004, pidieron su vuelta. El retorno a la ciudad del legado es para Pizarro un «objetivo de legislatura» que confía lograr a amparado en el cumplimiento de las condiciones que impuso el donante en la cláusula testamentaria cuando se lo dejó a Plasencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios