Borrar
Trabajos en el yacimiento de estaño de Santa María.|LORENZO CORDERO
El potencial del yacimiento cacereño  de estaño es "enorme"
50 años de vida útil de la explotación

El potencial del yacimiento cacereño de estaño es "enorme"

En la mina de estaño hay 5.500 millones de toneladas de material

J.L. AROCA

Martes, 31 de enero 2012, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El yacimiento Santa María entre Pedroso de Acim y Portezuelo guarda bajo suelo una reserva de 5.500 millones de toneladas de estaño, lo que supondría 50 años de vida útil de la explotación, ha explicado el presidente y consejero delegado de la empresa canadiense promotora, Eurotin, Peter Miller, tras entrevistarse en Mérida con el presidente de la Junta, José Antonio Monago. Ha añadido que el potencial de la zona es "enorme" y según Monago sumando esta futura mina extremeña, y la que la misma empresa tiene en Fuenteovejuna (Córdoba), convertiría a España en el primer productor mundial de estaño.

El estaño es hoy día un material estratégico, insustituible en componentes electrónicos y en particular en la telefonía móvil, con explotaciones en el resto del mundo cuyas reservas han empezado a caer por lo que cobran valor el yacimiento cordobés, que está en una fase de explotación más avanzada, y el localizado ahora en el norte de la provincia de Cáceres.

El presidente de la Junta ha confirmado una inversión prevista de 90 millones de euros que crearán en su día entre 700 y 1.000 puestos de trabajo directos, y entre 2.000 y 3.000 indirectos. Ha empezado ahora una fase de investigación de 18 meses en la que seguirán los sondeos para confirmar los datos de reservas y de pureza del material, que se ha cifrado en una media de 500 gramos de estaño por tonelada de material extraído. La obtención del estaño será por gravedad y sin uso de productos químicos; la mina tampoco tendrá balsa depósito para estériles, ni dejará residuos, y tras el aprovechamiento la zona volverá a su estado anterior, añade José Antonio Monago.

Durante esta fase de investigación de 18 meses si se confirman las expectativas se construirá una planta piloto y empezará el aprovechamiento de estaño, cuya venta será la que financie el desarrollo de la mina. El personal que se vaya contratando será casi al cien por cien de la zona, han prometido el grupo Eurotin que para este yacimiento ha constituido la empresa Minas de Estaño de Extremadura. Además del depósito de 5.500 millones de toneladas hay otro cuyas reservas están por confirmar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios