Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
en el norte de cáceres

Quercus: el impulsor de la mina de estaño

Esta empresa extremeña encontró el apoyo de la multinacional canadiense para un proyecto que puede crear 1.000 empleos

PILAR ARMERO

Jueves, 26 de enero 2012, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eurotin pondrá el dinero y los medios, pero el primer promotor de la mina de estaño de Santa María es una empresa de Santa Marta de los Barros llamada Quercus, Explotaciones y Minas. Ellos fueron los primeros que vieron la posibilidad de obtener rentabilidad a un vieja mina de los años 60.

La empresa de investigación minera está viendo con este proyecto cómo se cumple un sueño que se inició hace doce años, cuando empezaron a examinar el potencial del yacimiento: hacer ver cómo la explotación minera se puede convertir en un recurso laboral de primera fila en la región extremeña. "Lo vimos claro entonces, pero era una época en la que la construcción estaba en auge y casi nos tachaban de lunáticos", apunta el propietario de Quercus, Francisco Corbacho, que tras tantear a varias multinacionales ha encontrado el apoyo de la canadiense Eurotin para sacar adelante el proyecto. La inversión prevista es de 90 millones de euros y los extremeños se reservan un 40 por ciento del capital, aunque no harán aportación alguna. Es decir, será socios no capitalistas.

Hasta dentro de dos años, 2014, no se empezará a contratar "a la mayoría del personal" para la mina de estaño Santa María de Pedroso de Acím, según ha indicado Corbacho, el presidente de Quercus Explotaciones y Minas. "Hay mucho trabajo por hacer todavía. En cualquier caso, si se puede empezar a contratar antes, lo anunciaremos".

Las contrataciones de personal que se calculan están entre 700 y 1.000 empleos directos a los que se van a sumar entre 2.000 y 3.000 indirectos, unas expectativas que tienen revolucionados a los vecinos del entorno de la mina, desde Pedroso de Acím y Torrejoncillo hasta Cañaveral y Casas de Millán, en el norte de la provincia de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios