Borrar
hoy, LAS GAFAS

Un viaje mágico en tres dimensiones por la provincia de Cáceres

HOY ofrece 18 imágenes en tres dimensiones de la provincia cuya belleza podrá apreciarse con las gafas que se entregan a cambio de un cupón del periódico

CRISTINA NÚÑEZ

Martes, 24 de enero 2012, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un viaje a los puntos más interesantes de la provincia que tiene la textura de lo mágico y el atractivo de lo real. Una experiencia para la vista que podrá disfrutarse a partir del lunes en la contraportada del diario HOY. 18 imágenes en tres dimensiones que suponen un repaso por los lugares emblemáticos de Cáceres y que han sido tomadas con las más sofisticadas técnicas de astrofotografía, aprovechando la noche para captar los contornos de edificios y parajes naturales.

La serie, para la que hoy se entregarán gratis unas gafas (a cambio del cupón del diario hasta fin de existencias) que permiten apreciar la profundidad de las tres dimensiones, comienza el lunes con la Plaza de Santa María, el corazón de piedra de la Ciudad Monumental de Cáceres. De la capital cacereña se ofrecerá también la imagen del Palacio de los Golfines y la recóndita y silenciosa calle Olmos.

Plasencia también se verá retratada en esta colección de fotografías especiales. Está su Plaza Mayor, la Plaza de San Nicolás y su catedral. Trujillo también está incluida en este catálogo, con su imponente Plaza Mayor y su castillo. De Alcántara se ha elegido el puente y el conventual de San Benito. Se ha retratado también el Museo Vostell, en los Barruecos, el Parador de Jarandilla de la Vera, el monasterio del Palancar, el de Guadalupe y el puente de Alconétar.

El resto más antiguo de los que aparecen retratados es el dolmen de las Tapias, situado en la campiña de Alcántara. Además de patrimonio, esta propuesta también recoge escenarios naturales, como la Encina Terrona.

El proyecto 'Tierra y Estrellas de Extremadura', integrado por Carlos Javier Rodríguez, Miquel Serra y Daniel Padrón, ha ejecutado este trabajo que pretende «integrar los cielos y sus grandes espectáculos (eclipses, auroras y tormentas de estrellas) en la historia, geomorfología y flora de áreas naturales protegidas». Para ello se utilizan fotografías nocturnas. «La noche de nuestro planeta no es completamente oscura. La luz de las estrellas, la luz zodiacal, la luminiscencia atmosférica o la luna iluminan la noche de forma natural, creando una gran variedad de paisajes nocturnos», explica Carlos Javier Rodríguez.

Técnicas

La técnica que se ha empleado para crear esta serie para el diario HOY está basada en la fotografía 3D de anaglifos. Son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales. Se basan en el fenómeno de la síntesis de la visión binocular y fue patentado por Louis Ducos du Auron en 1981.

Para obtener una imagen de anaglifo es necesario tomar dos fotografías del mismo instante pero movidas ligeramente una respecto a la otra para producir el efecto de profundidad. La fotografía final contiene dos imágenes, una azul y otra roja, una para cada ojo. Cuando se ve a través de las gafas especiales 3D (rojo y azul) se revelará una imagen tridimensional.

La novedad de esta iniciativa no radica en las tres dimensiones, hay muchos libros y publicaciones que ya lo han utilizado. «El rasgo diferenciador es que es de noche, no hay 3D de noche, cuesta muchísimo sacar buenas imágenes por la noche», explica Carlos Javier Rodríguez. «Nos hemos metido en lugares oscuros, necesitamos máxima oscuridad, porque si no tenemos cuidado no sacamos ni las estrellas ni las constelaciones». Se intenta que la cámara saque la máxima información estando un tiempo de exposición muy alto. Hay alguna de las imágenes que podrán verse que no han sido tomadas de noche, pero sí en condiciones de luz especiales, como por ejemplo días nublados y de invierno. «Ahí radica la belleza de esta idea, y es que consigue aunar varias visiones de Extremadura, de día, de noche, en escenarios naturales y en ciudades, hace un abanico muy sugerente». Va a haber momentos impactantes como el del monasterio del Palancar. «La gente que no lo haya visto va a querer ir». El altar se proyecta y enseguida surgen las preguntas acerca de este pequeño monasterio, en donde habitó San Pedro de Alcántara.

El proyecto 'Tierra y Estrellas de Extremadura' utiliza otras técnicas, que aunque no han sido empleadas en esta iniciativa de HOY, forman parte de su trabajo y pueden verse en su página web (tierrayestrellas.com/extremadura). La fotografía de 360 VR o realidad virtual es una imagen panorámica de 360 grados que se ve en todas las direcciones desde un punto central. La impresión es la de estar allí, como en mitad de la escena. Desde el ordenador, desde cualquier lugar del mundo uno puede pasear por recintos de la región.

La fotografía HDR son un conjunto de técnicas que permite representar con mayor exactitud el rango de niveles de intensidad encontrados en las escenas reales, que van desde la luz solar directa hasta la débil luz de las estrellas.

Esta iniciativa también emplea 'timelapses', una secuencia de vídeos acelerada donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal. El castillo de Medellín, por ejemplo, puede contemplarse en este formato. Pero la sorpresa de los rincones más bellos de la provincia llegará mañana a las páginas del diario HOY que, de lunes a sábado y hasta el 11 de febrero, convertirá la lectura del periódico en una experiencia distinta que permite soñar, sobrevolando paisajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios