Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
sentencia

Una jueza condena a Tráfico por "convertir a los agentes en máquinas de denunciar"

La Guardia Civil tendrá que abonar el complemento de productividad que dejó de pagar a un agente por multar menos que sus compañeros

ÁNGELA MURILLO

Martes, 17 de enero 2012, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una jueza de Badajoz da la razón a un agente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil que recurrió a los tribunales tras comprobar que en su nómina de marzo le habían retirado el plus de productividad. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se felicita por esta resolución judicial, tras haber criticado reiteradamente la eliminación a algunos efetivos de estos complementos salariales en concepto de seguridad vial y productividad. La sentencia del Juzgado contencioso-administrativo nº 2 de la capital pacense se produce después de que el agente demandante causara baja laboral por motivos psicológicos.

Según explica la AUGC, el agente del Subsector de Badajoz que recurrió la decisión causó baja laboral, mientras que un compañero había sido enviado al gabinete de psicología a propuesta de sus mandos, al percibir cambios en su estado de ánimo. Esta asociación sostiene que en total son once los agentes que han presentado recursos por los mismos motivos. Y confían en obtener pronunciamientos favorables a todos ellos.

La magistrada fundamenta su resolución favorable al agente en que su actividad no había variado en los últimos meses, en los cuales sí cobró la productividad, y, sin embargo, en marzo de 2011 se le propuso para la no percepción de los complementos por haber obtenido rendimiento inferior a sus compañeros. Explicación que el juez considera "una fundamentación jurídica muy genérica".

Estima la Justicia que el agente desconocía cuáles de sus actividades habían sido consideradas insuficientes por sus mandos para no cobrar la productividad.

La AUGC denunció que la retirada de los pluses a los agentes de Tráfico "era injusta e incitaba a los guardias civiles a entablar competición para no quedar el último en el número de denuncias". Así lo comunicó a la cadena de mando el 24 de febrero de 2011, "sin obtener respuesta". En un escrito criticaba que primaran las denuncias por encima de otras actividades y que "el sistema podía llevar a los agentes a ejercer una actividad recaudatoria, prohibida por nuestro ordenamiento jurídico".

Se informaba de que ya existían sentencias favorables y se solicitaba que se pusiera en conocimiento de la cadena de mando, para que no se realizasen más propuestas de retirada de complementos, lo cual fue obviado, "ocasionando el silencio administrativo daños y perjuicios".

La AUGC se felicita por la sentencia y critica a la DGT y a la Agrupación de Tráfico por los perjuicios ocasionados con este sistema de baremación del trabajo, la presión que ejerce sobre el conductor y los agentes, que se ven obligados a trasladar esa presión aumentando el número de denuncias, la gestión de la imagen deshumanizada de los agentes, que parecen máquinas de denunciar y la visión de que cualquier usuario de un vehículo es un presunto infractor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios