Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Imagen de la reunión mantenida esta mañana.|BRÍGIDO
La luz vuelve a Villalba de los Barros
TRAS UN ACUERDO

La luz vuelve a Villalba de los Barros

El Ayuntamiento se compromete a pagar una deuda de 84.404 euros en 41 meses

CELESTINO J. VINAGRE

Miércoles, 21 de diciembre 2011, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El suministro eléctrico llega a todos los rincones de Villalba de los Barros desde hace unos minutos. La reunión a tres bandas que han mantenido esta mañana en Mérida el alcalde villalbense, José Andrés Montero, el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba y el director general de la compañía CHC, David Díaz, ha sido clave. De ese encuentro, ha salido un acuerdo entre el Consistorio y CHC que, para empezar, devuelve de forma inmediata la electricidad a dependencias municipales como la guardería, el hogar del pensionista, el mercado de abastos o el colegio y, concreta un nuevo compromiso escrito de pago por parte del Ayuntamiento respecto a la deuda que mantiene el municipio con la comercializadora. A fecha de hoy, esa deuda es de 84.405 euros. Esa cantidad, según el compromiso cerrado, debe ser abonada en los 41 meses que restan de esta legislatura. Mañana o pasado, el acuerdo será ratificado en pleno extraordinario de la localidad.

A esos 84.405 euros, Villalba debe sumar los 6.000 euros de media que gasta mensualmente en suministro eléctrico, por lo que el alcalde ha anunciado un recorte del gasto eléctrico para intentar pagar sin problemas. Tenemos que hacer un plan de ahorro energético y otro económico financiero que nos hará la Diputación. Habrá que ahorrar en todo lo que sea posible. Encendiendo más tarde parte del alumbrado público, o apagándolo antes, ajustando el consumo del suministro en, por ejemplo, el polideportivo municipalTodo eso y haciendo un gran sacrificio para pagar en general porque si no lo hacemos se volverían a producir cortes, agrega el primer edil (PSOE), quien ha estado acompañado en Mérida por el portavoz del PP, Pedro Sánchez. Montero agradece tanto a Sánchez como a Industria la predisposición a colaborar para intentar solventar el problema de pago a CHC, originado en la anterior legislatura cuando el anterior alcalde, de IU, no abonó ni un solo euro en este concepto durante los cuatro años a la compañía.

De otro lado, el alcalde también ha denunciado que, por la mala actuación del anterior primer edil, Villalba debe pagar ahora 22.000 euros más por un crédito que formalizó en septiembre de 2009 con el BBVA. El préstamo se firmó entonces por 89.000 euros y el municipio ya tiene que pagar 111.000 por no haber satisfecho las cuotas firmadas en la póliza bancaria. Además, Montero reseña que el Ayuntamiento tiene que hacer frente a otros compromisos de pago que dificultan aún más la liquidez municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios