Borrar
'El Abuelo', desplomado. La foto se tomó el domingo día 4, cuando el alcornoque se derrumbó sobre la dehesa en La Herguijuela. :: HOY
Medio Ambiente confirma que el alcornoque 'El abuelo' murió por causas naturales
informe técnico

Medio Ambiente confirma que el alcornoque 'El abuelo' murió por causas naturales

"Era un ejemplar enfermo, con graves problemas de pudrición acumulados desde hace años”

HOY.ES

Martes, 20 de diciembre 2011, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe realizado por los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente ha confirmado que el alcornoque El abuelo se derrumbó el pasado 4 de diciembre por causas naturales, debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba.

Este informe recuerda que se trataba de un árbol singular declarado como tal por el decreto 76/2004, de 18 de mayo, de la especie Quercus suber y ubicado en la finca La Herguijuela, en el Parque Nacional de Monfragüe. Con una altura de 15 metros y un diámetro en el tronco de 7,70 metros, los técnicos señalan que este ejemplar tenía en torno a 400 años.

A la hora de analizar las posibles causas de la caída del árbol, el informe de la Dirección General de Medio Ambiente destaca que era un ejemplar enfermo, con graves problemas de pudrición acumulados desde hace años. Una pudrición que afectaba al tronco, principalmente al pie del mismo. El tronco, además, se encontraba en parte hueco.

Estos mismos técnicos apuntan que en el caso de alcornoques decrépitos las sacas suponen un daño y un estrés que al árbol le cuesta superar, debiendo dirigir la mayor parte de su energía en reponer la corteza para su auto protección, por lo que en general se desaconseja la saca a dichos ejemplares independientemente de que se trate de árboles singulares. Lo mismo ocurre con las podas, y por eso no se llevó a cabo ninguna de estas dos actuaciones.

En cualquier caso, apuntan, la muerte del árbol no se ha producido por desgarros o roturas de ramas, o de tronco por desequilibrios en su estructura, que pudieran haberse evitado mediante podas o colocando apoyos en las ramas con sobrecarga de peso.

Por todo ello, y considerando las condiciones meteorológicas del pasado 4 de diciembre, los técnicos de Medio Ambiente concluyen que se trata de una muerte natural provocada por la existencia de una zona muy debilitada en la base del tronco que ha provocado su partición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios