Un edil de IU en Navalmoral pide una asamblea urgente tras la retirada de la enmienda
La federación regional aclara que Paulino Luna no es militante ni existe asamblea local, por lo que no tendría potestad para pedir esta convocatoria
MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Lunes, 19 de diciembre 2011, 20:00
Algunos militantes de IU Extremadura no están de acuerdo con la postura que está adoptando la formación en decisiones importantes en el Parlamento regional.
El concejal de esta formación política en Navalmoral de la Mata, Paulino Luna, considera necesaria la convocatoria urgente de un asamblea extraordinaria de IU de Extremadura a la vista de los acontecimientos que se vienen dando en la política regional y de las últimas decisiones adoptadas por la dirección regional, que cree dañan la imagen de la coalición y llevan al desencanto a militantes y simpatizantes.
La federación regional asegura que Luna no se encuentra afiliado a Izquierda-Unida Extremadura. Por la misma razón anterior "no puede tenerse en cuenta la petición de convocatoria de asamblea extraordinaria urgente, cuestión en todo caso debatible en los órganos de dirección de esta formación política".
Luna había pedido una asamblea con garantías democráticas y la participación de todas las partes pertenecientes IU de Extremadura, sin excluir al Partido Comunista, que orgánicamente pertenece a la misma, como así lo corrobora una resolución federal".
El concejal moralo fue más allá al no reconocer a Pedro Escobar como coordinador regional ni a su equipo de dirección, dado que no cumple con la línea de trabajo que marca el programa de IU, seña de identidad de la misma, al tomar decisiones que no se identifican en algunas ocasiones con una alternativa de izquierda social y plural.
Tampoco apoya la decisión el consejo político regional de dar carta blanca a la presidencia para la toma de decisiones sobre los presupuestos regionales del 2012, por entender que supone una pérdida de soberanía de las bases representadas a través de ese consejo.
Por último señalaba que no aprueba la decisión de retirar la enmienda a la totalidad a esos presupuestos, ya que en su opinión supone una aceptación de unos Presupuestos que quieren trasladar al trabajador y al resto de los ciudadanos de esta comunidad la obligación de hacerse cargo de los problemas económicos y sociales creados desde los intereses de las políticas neoliberales de PP y PSOE.
IU Extremadura también está recibiendo críticas desde su militancia en Plasencia. El coordinador general de IU en la ciudad, Luis Ranilla, también ha mostrado su desacuerdo con la decisión de la agrupación de diputados IU-V-SIEX en la Asamblea de retirar su enmienda a la totalidad a los PGEx y ha defendido que "no se pueden hacer las cuentas de la lechera, e IU menos".
En rueda de prensa, Ranilla ha manifestado que su dimisión como miembro de la Presidencia regional de la coalición "sería suficiente como contestación a esta pregunta", y ha defendido que IU debería haber mantenido "contra viento y marea" la enmienda a la totalidad. Esta voz discordante se une a la del coordinador local de IU en Badajoz, Manuel Sosa.
Ha asegurado que, a su juicio, no se pueden hacer "las cuentas de la lechera, e IU menos", a la vez que ha subrayado que su partido debe ser una organización "mucho más realista".