Borrar
Las Hurdes y la Vera vuelven a ser las comarcas donde más llovió
DATOS DE LA ULTIMA ALERTA

Las Hurdes y la Vera vuelven a ser las comarcas donde más llovió

Pinofranqueado da la máxima con 82,6 litros seguida de Cuartos, en Losar, con 71,2

ASO

Jueves, 3 de noviembre 2011, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estaciones meteorológicas de las Hurdes y de la Vera registraron las mayores precipitaciones recogidas en la provincia entre las 10 horas de ayer y las de hoy. La alerta decretada sobre parte de la provincia de Cáceres dejó en las sierras del Norte importantes precipitaciones. La máxima registrada por la red de estaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo en ese periodo fueron los 82,6 litros por metros cuadrados caídos en la del Teso del Guijo, en el término de Pinofranqueado, en el norte de la comarca de las Hurdes. En estas sierras, la estación de Nuñomoral recogió una cantidad sensiblemente menor, 48,4 litros por metro cuadrado.

En la cercana Sierra de Gata, la instalación del arroyo del Arguijo, en el término de Descargamaría, registró entre las 10 de la mañana de ayer y las de hoy, 45,6 litros por metro cuadrado; y la se la sierra del Salío, en Gata, 47,8. En la zona de llanos de la ribera de Gata los valores de la lluvia han sido menores, con 22,6 litros por metro cuadrado recogidos.

En la Vera, la estación que más agua registró en el citado periodo fue la de la garganta de Cuartos, en Losar, con 71,2 litros, seguida de las de Alardos, en Madrigal, con 52,2; de la de Jaranda, en Jaraíz, con 36,6 litros; y de Minchones, en Villanueva de la Vera, con 36,6 en las 24 horas señaladas.

En el pantano de Rosarito, cabecera de los regadíos del Tiétar, se registraron valores de lluvia de 31,8 litros por metro cuadrados en el citado periodo y en la estación del embalse de Torrejón Tiétar, 24,8.

Las precipitaciones se reducen en los llanos, caso de los 15,2 que fueron recogidos en el Arrocampo, junto a Almaraz. En la presa de Alcántara el valor dejado por las lluvias desde las 10 de ayer a las de esta mañana alcanzó los 12,2 litros por metro cuadrado. Unas cantidades inferiores a los 34 litros por metros cuadrados recogidos por la del Guadiloba o los 23,8 del en el pantano del Salor.

En el Valle del Jerte, la estación de las Becedillas, en Piornal, dio la máxima de lluvias de la comarca con 58,8 litros por metro cuadrado en 24 horas, seguida de la de Casas de Mindaño, en Tornavacas, con 49,8.

En la del embalse del Jerte el agua caída entre las 10 de la mañana de ayer y las de hoy fue de 24,8 litros por metro cuadrado. En todos los casos son datos provisionales de la red de CHT pendientes de ratificación definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios