Borrar
REACCIONES

Los empresarios consideran que Extremadura saldrá "perjudicada"

PPLL

Jueves, 20 de octubre 2011, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Regional de Empresarios ( CREEX ) ha considerado hoy que Extremadura ha salido "perjudicada" en la propuesta de la Comisión Europea sobre los corredores ferroviarios, dado ya no será "nodo logístico" y deberá "redoblar" sus esfuerzos para no perder inversores.

"Se ha mejorado la posición de territorios más desarrollados" pese a que la Constitución establece "todo lo contrario", que hay que cohesionar las regiones y mejorar con infraestructuras las situadas en peor posición, ha manifestado hoy el secretario general de la patronal extremeña, Juan Manuel Arribas.

En declaraciones a Efe, ha tildado la situación de "preocupante" porque Extremadura deja de ser un "nodo logístico" por donde tenía que pasar toda la mercancía de España hacia el Atlántico y desde Portugal hacia Europa, a tener otros competidores considerados "principales".

Por ello, la posición de partida es "peor", lo que obligará a la Comunidad a "redoblar" sus esfuerzos para evitar que se frene la llegada de inversores.

No obstante, ha valorado que la región haya sido incluida en el denominado Corredor Atlántico-Mediterráneo, que en principio no estaba contemplado y que ahora se incluye como "complementario" al Eje Mediterráneo y al del Atlántico.

En este sentido, ha indicado que hubiera sido peor la ausencia de conexión a la red básica, por lo que la posición "no es tan perjudicial", pero acto seguido ha reconocido que "la realidad es que hay una gran parte de mercancías que no va a pasar ya por aquí".

Ha explicado que la salida de los productos extremeños hacia el exterior está garantizada si se confirma la línea Sines-Badajoz, pero a puntos como Algeciras habrá que hacerlo vía Madrid con lo que "los portes van a ser más costosos".

Arribas ha considerado, sin embargo, que la propuesta presentada ayer en Bruselas por la Comisión Europea no es definitiva, por lo que habrá que "presionar" para mejorar la posición de Extremadura y trabajar en este sentido con el nuevo gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios