Borrar
por la decisión sobre el Eje 16

CCOO considera que la región pierde inversiones y posibilidades

EFE

Jueves, 20 de octubre 2011, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO de Extremadura considera que la decisión de la Unión Europea sobre la Red básica de ferrocarriles, abandonando el acuerdo original de un eje de mercancías central, supone que la región pierde importantes inversiones y posibilidades de desarrollo económico y de creación de empleo.

Desde CCOO se estima que Extremadura sale perdiendo "porque no gana nada, porque la línea de mercancías sobre el corredor del AVE ya estaba comprometida, y porque se dejan a un lado las nuevas inversiones, que ya no están programadas y concretadas en un calendario".

También añade que se pospone prácticamente sine díe la conexión prioritaria con Puerto Llano, que además ya no es un trayecto considerado básico, sino global, por lo que no será una red electrificada, a pesar de los esfuerzos inversores que había hecho la comunidad extremeña en el tramo regional para que esto fuese así.

"Extremadura se ve perjudicada además porque a partir de esta decisión no se asegura la exclusividad del intercambio de mercancías y logístico con Portugal, ya que el país vecino tiene otras dos salidas prioritarias hacia España y el resto del continente por Galicia y por Castilla Y León", comenta.

Con esto, CCOO lamenta que la región "no pasará a tener la posición geoestratégica que tenía con los planes anteriores y que era un elemento fundamental para el desarrollo económico del futuro".

Por estos motivos, queda también en entredicho la inversión y el futuro de la Plataforma logística en Badajoz como gran centro neurálgico de la zona suroeste para el tráfico de mercancías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios