Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Queso de la Serena acusa a Torta del Casar de intentar hurtarle su marca
denominaciones de origen

Queso de la Serena acusa a Torta del Casar de intentar hurtarle su marca

El director de la firma pacense, Antero Manuel Murillo, desmiente la hipotética unión de marcas de cara al mercado exterior y "tranquiliza" a sus productores

EFE

Martes, 11 de octubre 2011, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sola marca podría aunar a dos de los productos estrella de la gastronomía extremeña: Queso de la Serena y Torta del Casar. La Denominación de Origen cacereña ha abogado por aunar ambas denominaciones para promocionar en el mercado exterior sus productos. De momento, Queso de la Serena asegura no haber recibido ninguna propuesta formal.

El director técnico de la marca pacense, Antero Manuel Murillo, desmiente la hipotética unión de marcas de cara al mercado exterior y "tranquiliza" a sus propios productores.

"Queso de la Serena" ha expresado su "extrañeza" por la actitud de la DOP de Casar de Cáceres, que, "en lugar de formular la propuesta a los representantes de su Consejo Regulador, ha aprovechado una comparecencia para plantear una cuestión estrictamente privada".

Por otro lado, ha señalado que "resulta paradójico" que "Torta del Casar" haga esta petición después de haberse opuesto a la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la DOP "Queso de la Serena".

Según ha concretado, la solicitud, publicada el 14 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), proponía la ampliación del nombre para llamarse "Queso y Torta de la Serena".

Este Consejo Regulador ha insistido en que "la primera denominación de origen de España en registrar la palabra torta fue Queso de la Serena", que mantiene en vigor en la Oficina Española de Patentes y Marcas la denominación desde el 1 de julio de 1998.

Lo hizo, añade, "seis meses y medio antes que Torta del Casar, que registró su denominación el 16 de enero de 1999".

Por esto, ha subrayado que "resulta intolerable que, trece años después de ese registro, pretenda hurtarse a esta Denominación de Origen el derecho de uso de una marca que legítimamente le corresponde".

También ha criticado el hecho de que la DOP "Torta del Casar" insista, supuestamente, en que "torta" no es un nombre genérico, "a pesar de que hay una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que así lo establece".

Murillo ha declarado que, en contra de lo que afirma "Torta del Casar", una sentencia permite designar el concepto de "torta" como un tipo genérico de quesos que se produce tradicionalmente en Extremadura , ha apuntado.

"Una cosa es el nombre de la denominación de origen y otra bien distinta la marca del producto que se certifica y comercializa", que es "Torta de la Serena", según la Denominación de Origen, que ha asegurado que "continuará utilizando en defensa de los derechos de los consumidores y de los miembros del consejo regulador" este nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios